Inicio Locales No prosperó el “impuesto a la valija”, pero los abogados siguen cobrando

No prosperó el “impuesto a la valija”, pero los abogados siguen cobrando

0
No prosperó el “impuesto a la valija”, pero los abogados siguen cobrando

El estudio jurídico cordobés que llegó al municipio local con la promesa de cobrar el “impuesto a la valija” continúa contratado. Sólo en lo que va de 2015, la comuna le abonó más de cinco millones de pesos

 

Pag 5 - f1Los abogados especialistas en Derecho Tributario Héctor Eduardo Villegas Ninci y Jorge Bernardo Aguirre Mosquera llegaron a la Municipalidad de Villa María (y a una veintena de localidades más) con la promesa de cobrar tasas municipales a empresas que comercializan sus productos a los villamarienses sin estar radicadas en la ciudad. Fue lo que se conoció como “impuesto a la valija”, que en 2009 tuvo un revés de la Corte Suprema, lo que obligó a muchas comunas, como el caso de Villa María, a devolver la plata que les habían cobrado a esas empresas.

A pesar de no haber prosperado ese “impuesto a la valija”, el contrato firmado por el intendente Eduardo Accastello en diciembre de 2007 con los integrantes de ese estudio jurídico cordobés se fue renovando cada dos años y aún sigue vigente a la fecha. En virtud de ese contrato, los letrados perciben jugosos honorarios o “comisiones”.

Según un repaso de las órdenes de pago solicitadas por EL DIARIO al Tribunal de Cuentas, entre febrero y septiembre de 2015 ambos abogados se llevaron la suma de 5.240.718 pesos.

Entre 2013 y septiembre del presente año, ambos letrados ya se llevaron más de 12 millones de pesos, según consta en esas órdenes de pago.

 

El contrato

Villegas Ninci y Aguirre Mosquera fueron contratados para redactar el nuevo Código Tributario -que incluía la polémica tasa que luego fue retirada- y debían, además, “ayudar” a los procuradores que tiene la Municipalidad para cobrar a los morosos en caso de que los ejecutados “opusieran excepciones”.

Queda claro en el mismo contrato que no tienen que venir a trabajar a la Municipalidad, sino que pueden hacerlo desde su estudio jurídico.

Los ingresos de los profesionales contratados se conforman de la siguiente manera:

-17% de los casos en los que “ayuden” a los procuradores locales.

-14% de lo que se recaude con los supuestos nuevos contribuyentes antes no inscriptos, es decir, los que pensaban incluir con el “impuesto a la valija”.

-El contrato también se refiere a un canon mensual, aunque no especifica monto ni porcentaje.

Si no sumaron “nuevos contribuyentes”, es de suponer que los 12 millones de pesos que percibieron Villegas Ninci y Aguirre Mosquera desde 2013 a la fecha son por “ayudar” a los abogados de la Municipalidad en los casos difíciles. Una “valija” difícil de llevar para el erario municipal.

Print Friendly, PDF & Email