Inicio Locales “No resignaremos fuentes de empleo”

“No resignaremos fuentes de empleo”

0
“No resignaremos fuentes de empleo”
“Por ahora, la sucursal Villa María no está en los planes de cierre del HSBC, pero encendieron una luz de alerta”, dijo Bertoglio

Desde la Asociación Bancaria expresaron su malestar porque, a pesar del incremento de la rentabilidad de los bancos, el HSBC anunció que cerrará cinco sucursales en Argentina. ¿Qué pasará con la de Villa María?

“Por ahora, la sucursal Villa María no está en los planes de cierre del HSBC, pero encendieron una luz de alerta”, dijo Bertoglio

Pablo Bertoglio, secretario general de la Asociación Bancaria, expresó su preocupación por la situación de los trabajadores del HSBC.

“Ese banco pretende cerrar cinco sucursales, dejando sin trabajo a nuestros compañeros y compañeras. Este sindicato no lo va a permitir, porque cualquier intento de desvincular a un trabajador de cualquier banco será denunciado inmediatamente”, expresó el dirigente.

Cabe señalar que el gremio presentó formalmente el 23 de mayo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, pidiendo una audiencia tras haber tomado conocimiento de la decisión del HSBC de “cerrar las sucursales de Concepción del Uruguay, Villa Mercedes, Junín, Balcarce y Luján”.

La audiencia fue solicitada “a los fines de resguardar la totalidad de los puestos de trabajo”.

Al ser consultado sobre la situación de la sucursal Villa María de ese banco, Bertoglio expresó que “esto enciende una luz de alerta, aunque por ahora son esas cinco sucursales”.

“De todas maneras, queremos expresar que nuestro gremio, como sindicato fuerte y poderoso que es, va a presentar lucha frente a cualquier intento de dejar trabajadores en la calle”, enfatizó.

 

“No es por problemas económicos”

Por otra parte, Bertoglio expresó que “el cierre anunciado de esas sucursales no tiene que ver con razones económicas, porque hay números ciertos que muestran que los bancos han elevado exponencialmente sus ganancias con este Gobierno, pero, a pesar de que les va muy bien, pretenden seguir avanzando sobre los derechos de los trabajadores y sobre el empleo propiamente dicho”, dijo.

Informó también, basándose en una nota publicada en el diario Página/12, que “los bancos embolsaron ganancias en marzo de 2017 por 7.488 millones de pesos. La cifra es un 65% más alta que la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando ya se había anotado un importante aumento de beneficios. Los datos duros de la economía muestran que los bancos aumentaron su patrimonio de manera exponencial en los últimos 12 meses, al acumular beneficios por 72.621 millones de pesos, monto que equivale a casi un punto del Producto Bruto Interno”.

Por esa razón, desde la Asociación Bancaria están alertas a cualquier intento de reducción de personal. “Vemos que tienen intención de ‘comprar’ renuncias a través de retiros que rara vez son voluntarios y por eso vamos a denunciar en cada seccional donde eso ocurra, porque no dejaremos que presionen o amedrenten a nuestros compañeros”.

“La única opción ante el atropello es la defensa colectiva de nuestros derechos, que, como un paraguas protector, brinda la organización sindical”, concluyó Bertoglio.

Print Friendly, PDF & Email