Inicio Locales “No tenemos que bajar los brazos”

“No tenemos que bajar los brazos”

0
“No tenemos que bajar los brazos”

La movilización partió de la plaza Centenario, donde tuvo una radio abierta, hacia el Concejo Deliberante y la sede de Tribunales

Los carteles con los reclamos se dejaron frente al Concejo Deliberante
Los carteles con los reclamos se dejaron frente al Concejo Deliberante

Dando cuenta de la escalofriante cifra de femicidios ocurridos en lo que va del año, la voz de Rosana Calneggia, del Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos, inició la radio abierta en la plaza Centenario.

La radio que se abrió para escuchar todas las voces y todas las opiniones que quisieran expresarse, fue la actividad inicial de una convocatoria llamada, una vez más, a reclamar contra la violencia de género. Esta vez, bajo la consigna “No hay ni una menos sin emergencia nacional”.

“La idea es dejar en el Concejo Deliberante el pedido de declaración de emergencia, necesitamos presupuesto para asistecia y prevención de los casos de violencia en la ciudad, a la Provincia le reclamamos lo mismo, además de equipos de constatación de violencia, aceleración de las causas en la Justicia y que a nivel nacional se presupueste la Ley 26.485, sancionada en 2009, de Protección Integral a las Mujeres”, enumeró Calneggia.

“Todos los días hay un caso nuevo y más cruento, la violencia no ha cesado y no tenemos que bajar los brazos”, apuntó.

“Estamos acá porque necesitamos que esto se detenga, cada tres minutos muere una mujer en el mundo en manos de su pareja, al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, abuso o agresión sexual a lo largo de su vida, los gobiernos y la sociedad tienen que poner un alto a lo que viven las mujeres”, dijo seguidamente Susana Montero.

“El 8 de marzo es una fecha comercial, cuando cese la violencia podremos celebrar el Día de la Mujer”, remarcó.

Daniel Massara, por su parte, anunció que hoy al mediodía se presentará en el Salón Blanco de la Municipalidad el programa “Sos mujer”, que permitirá descargar una aplicación en el celular que funcionará como botón antipánico.

Desde Vínculos en Red celebraron que hubiese muchos hombres en la movilización y agradecieron a los que estaban presentes por acompañar la marcha.

Leticia Forconi, del Foro de mujeres, consideró que a los gobiernos no les interesa resolver la “gravísima situación” de la violencia de género, porque no garantizan la efectiva implementación de la Ley 26.485.

“La marcha del 3 de junio pasado fue importante en todo el país, pero no se hizo nada. Por eso volvemos a exigirle al Gobierno local que se haga cargo de lo necesario para atender esta problemática, continuamos nuestra lucha por la declaración de emergencia local en violencia contra la mujer, creación de refugios transitorios para mujeres y niños víctimas de violencia, implementación del plan nacional para la asistencia y prevención de la violencia, descentralización de la atención y personal idóneo para la atención de las víctimas en fiscalías y comisarías”, señaló.

“Porque los hechos de violencia son un problema social, porque si tocan a una nos tocan a todas, basta de violencia contra la mujer. Nosotras decimos ni una menos”, enfatizó Forconi.

 

Con las puertas cerradas

Con mucha menos adhesión que la marcha que se realizó el 3 de junio pasado, la movilización partió hacia el Concejo Deliberante.

Al frente de la marcha, los niños de la batucada del barrio San Nicolás acompañaron con sus sonidos el paso de la gente que en esta oportunidad reclamó en silencio, sin aplausos ni coreando el “ni una menos”, como ocurrió en junio.

Al frente de la sede legislativa que permaneció con las puertas cerradas, la movilización se detuvo para dejar los carteles que habían preparado con sus reclamos.

“Sabemos lo mucho que falta y sabemos de la falta de voluntad de nuestros representantes para implementar políticas concretas. Por todo lo que falta hoy marchamos y decimos ‘Ni una menos’, pero mañana esto continúa, esta es una lucha que tenemos que fortalecer día a día”, dijo una representante de Las Juanas antes de seguir la caminata hasta Tribunales.

 

Frente a Tribunales se encendieron velas para “iluminar la Justicia”
Frente a Tribunales se encendieron velas
para “iluminar la Justicia”

Iluminando la Justicia

Llegando al Palacio de Justicia local, la batucada sólo se detuvo para que en el altoparlante sonara “Malo eres”, de Bebe, tras lo cual reanudó su ritmo.

“Venimos a reclamar por las causas impunes y para que la Justicia se acelere”, indicó Calneggia al llegar a Tribunales, donde varios de los presentes dejaron velas encendidas para “iluminar la Justicia”.

Allí, los familiares de Luisina Barrera y Mariela Bessonart volvieron a solicitar que sus casos no queden impunes.

“Pido que los que mataron a mi hija estén donde tienen que estar, mi hija necesita justicia”, dijo la madre de Barrera apuntando el pedido directamente al fiscal Daniel Del Vö.

Luego la movilización volvió a la plaza para compartir algunas expresiones artísticas presentadas por la Secretaría de Extensión de la UNVM.

Además de familiares y amigos de Bessonart y Barrera, estuvieron los de Claudia Rodríguez y de otras víctimas; la CTA, ATE, La Colectiva, Las Juanas, el Foro, Cispren, Iglesia evangélica, juventudes partidarias, dirigentes políticos y hombres y mujeres anónimos que sintieron el reclamo como suyo.

Print Friendly, PDF & Email