Inicio Locales “Nos pusimos a su disposición”

“Nos pusimos a su disposición”

0
“Nos pusimos a su disposición”
Verónica Navarro ya conocía a Yanina Basílico desde que la integrante de Vínculos en Red participó en Villa María del Congreso de Trata, en mayo pasado

La edil visitó a la nueva coordinadora del Comité Ejecutivo contra la Trata, ofreció su ayuda e invitó a Basílico para que vuelva a Villa María

Verónica Navarro ya conocía a Yanina Basílico desde que la integrante de Vínculos en Red participó en Villa María del Congreso de Trata, en mayo pasado
Verónica Navarro ya conocía a Yanina Basílico desde que la integrante de Vínculos en Red participó en Villa María del Congreso de Trata, en mayo pasado

La vicepresidenta 1ª del Concejo Deliberante, Verónica Navarro, mantuvo una reunión con la recientemente designada coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Yanina Basílico.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, ocasión en que Navarro felicitó a la integrante de la ONG villamariense Vínculos en Red por su nombramiento en la cartera nacional, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

“Visité a Yanina Basílico, yo la conocía porque vino en mayo pasado a Villa María para el Congreso de Trata que organizó Vínculos en Red con la Academia Pontificia del Vaticano, pasé a saludarla y, ante el nombramiento, a ponerme a disposición y a empezar a fortalecer este vínculo que ya tenemos. También como concejala de la ciudad puse a disposición este espacio institucional que es el Concejo Deliberante, sabiendo que también tenemos otros ediles que están sensibilizados con este tema y que tienen una lucha importante en esa materia”, reseñó Navarro ante EL DIARIO.

“Durante la reunión abordamos diversos temas referidos a la problemática de la explotación laboral y sexual, cuáles son sus ideas y expectativas, y la invité a venir a Villa María para interiorizarse de la realidad cordobesa en esta materia y sugerirle algunos aspectos en la reglamentación de la Ley de Trata para la Asistencia a las Víctimas”, agregó.

“En lo personal me he comprometido a ayudar para que Alicia Peressutti pueda concluir el albergue para víctimas de trata que Vínculos en Red está construyendo en el barrio La Calera, porque creo que va a ser emblemático”, señaló Navarro.

“El Comité se conforma con representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Trabajo y Empleo y Desarrollo Social, pero no funciona a pleno, falta la conformación de un consejo federal en la materia y que a partir de ahí comience a tener presupuesto para asignar fondos para atender esta problemática de la trata que es tan compleja”, explicó la edil.

“Basílico está ahora en un espacio de gestión y le va a tocar articular esta red de instituciones para trabajar contra la trata. Esta problemática es distinta de acuerdo a cada lugar, no es lo mismo la trata en la frontera del país que en el centro, y exige un trabajo articulado con referentes de cada lugar. En ese sentido nos pusimos a disposición, para que cuente con nosotros, porque creo que es importante que ayudemos”, señaló.

“Todo lo que se haga, aunque parezca un granito de arena en el desierto, es importante”, completó la edil.

“Ella (por Basílico) también plantea un trabajo transversal con el Ministerio de Educación, porque si a una mujer rescatada no se la capacita, no tiene herramientas para continuar su vida”, consideró Navarro, quien aclaró que la nueva coordinadora del Comité de Trata no le definió una fecha de visita a Villa María.

Cabe señalar que el citado comité tiene por tarea fortalecer e impulsar políticas públicas en la materia que lleva adelante el Estado nacional, propiciar el trabajo coordinado y elaborar en forma conjunta planificaciones que habiliten estrategias de comunicación y sensibilización.

Para tal fin se ha elaborado un documento base que consta de cuatro capítulos: conceptos básicos; trata con fines de explotación sexual; trata con fines de explotación laboral y prevención; y detección y asistencia.

Print Friendly, PDF & Email