Inicio Locales “Nuestra estructura sanitaria es de las mejores del país“

“Nuestra estructura sanitaria es de las mejores del país“

0
“Nuestra estructura sanitaria es de las mejores del país“
Humberto Jure, secretario de Salud

Lo afirmó Humberto Jure, quien ofreció estadísticas que exponen el gran crecimiento que hubo este año de pacientes que tuvieron los distintos centros de atención municipal. “Por lo que muestran los gráficos, Villa María está dando una muy buena respuesta en salud”, opinó

Humberto Jure, secretario de Salud
Humberto Jure, secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud, Humberto Jure, reveló datos que demuestran un enorme crecimiento en cuanto a la demanda que los villamarienses tienen del sistema de salud municipal.

Estos datos toman relevancia teniendo en cuenta que en los últimos días se dio a conocer -en la voz de distintos actores del sistema de sanidad tanto público como privado- que actualmente están desbordadas las internaciones por transtornos gripales y enfermedades respiratorias.

Gracias al sistema de historia clínica digital, el municipio recabó datos que le permiten asegurar que “ha aumentado notablemente la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias, hasta tres veces más en algunos casos; hay un 150% más de atenciones que las que se producían en la misma época el año pasado”.

Los gráficos permiten observar la cantidad total de consultas, y aquellas que se han realizado específicamente por enfermedades del sistema respiratorio, todo esto comprendiendo una comparativa entre 2015 y 2016 sobre los períodos que van desde el primer día del año hasta el 14 de mayo.

“En función de lo que muestran los gráficos entendemos que el municipio está dando una muy buena respuesta en salud y que Villa María tiene una estructura sanitaria que debe ser de lo mejor del país comparando con otras ciudades, entre los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la Asistencia Pública y el Hospital”, consideró Jure.

Cabe destacar que en la ciudad hay 13 CAPS y a estos se les suma la Asistencia Pública.En relación al flujo de pacientes en estos lugares es que se realizaron las estadísticas.

 Gráfico

Sobre consultas generales

De 19 semanas que se pusieron en estudio, en apenas seis el número de atenciones en 2015 superó a las del corriente año. Pero durante las últimas siete el crecimiento durante el actual período ha sido considerablemente mayor.

“Nosotros hemos notado en estas últimas tres semanas es que ha aumentado el caudal de pacientes considerablemente”, sostuvo el médico cirujano y magister en salud pública.

En ese sentido, subrayó que “si uno ve el gráfico del total de consultas en lo que va del año, y comparado de enero a mayo de 2016 con el mismo período del año pasado, llevamos 11.500 consultas más en los Centros de Atención Primaria de la Salud”, y opinó que esto se debe a que “hemos fortalecido los equipos de trabajo y hemos tratado de integrarlos con otras áreas del municipio y esto genera también que las consultas aumenten”.

Por ejemplo, en las semanas 13 y 14 (comprendidas en el mes de abril) de este año, se atendieron unas dos mil personas más que durante el año pasado, y en la semana 18 fueron unas 1.500 más. Fue justamente en la semana 13 que se dio el pico de atenciones superando las 5.500.

 Gráfico

Atenciones por enfermedades del sistema respiratorio

En cuanto a atenciones por enfermedades respiratorias, tanto en niños como en adultos, “hay un 150% más”, confirmó Jure. Pero, además, aclaró que “incluso se ha adelantado dos o tres semanas el pico de atención, ha comenzado mucho antes”.

De igual forma, comentó que “esto no pasa solamente en Villa María, sino que es en el país, esto de haber una alta prevalencia en este momento de enfermedades respiratorias, es por la época del año”.

En el gráfico que compara el número de atenciones por enfermedades del sistema respiratorio se observa que en la semana 14 de este año la cantidad de atenciones rozó las 350, cuando el año anterior había sido apenas superior a 100.

Ese número fue incluso superior a las tres semanas posteriores, pero durante las últimas dos de este período, la diferencia y la cantidad de consultas fueron abrumadoras: en la semana 18 casi llegaron a las 500, superando por tres veces a igual período del año pasado, mientras que la semana 19 (la última del muestrario estadístico), el número de atenciones rozó las 650, cuatro veces mayor que en 2015.

“Son variaciones cíclicas, no hay un causal, pero tiene que ver con los distintos trastornos respiratorios y como evolucionan los virus. Hay años en que hay más virulencia y otros en que hay menos”, describió Jure.

En este caso, de las 19 semanas, solamente en una se atendieron más personas el año pasado por este tipo de enfermedades que el actual.

“Va a mermar la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias cuando se vaya el frío, pero nosotros pretendemos que se siga sosteniendo la cantidad de gente que está yendo a los centros de salud por las más variadas enfermedades”, sostuvo el titular de la cartera de salud.

 

Un trabajo interdisciplinario

Jure aclaró que en los centros de atención de la salud municipales, lo que se intenta “es hacer un fuerte hincapié territorial”, y que “no solamente se trate del acto médico de la atención de la enfermedad, sino el abordaje interdisciplinario de acciones preventivas”.

Por ello, ejemplificó: “Hoy (por ayer) hicimos una actividad en Las Playas, que coordinó el MuniCerca y fue en el predio del Ferrocarril donde viven algunas familias. Se hizo una tarea conjunta donde se colocaron vacunas, se hicieron controles de salud, participando agentes sanitarios en el relevamiento.

En definitiva, se desarrollaron acciones integrales y con eso te quiero decir que no solamente se trata de atenciones esporádicas de quien se acerca a un centro de atención municipal una vez y no vuelve, sino que la idea es que más allá de eso el énfasis esté puesto en acciones preventivas e interdisciplinarias”, cerró.

Crisis en la salud: una semana con muchas y polémicas definiciones

A lo largo de toda la semana, distintos actores de la salud, tanto del sector público como del privado, criticaron las formas y el sistema sanitario por diferentes motivos. Todo comenzó cuando el martes 24 del corriente algunas clínicas se negaron a atender a un paciente que había sufrido un ACV, y que pese a tener obra social terminó en el Hospital Pasteur. Un repaso por las definiciones más polémicas.

Scauso“Mi papá tiene dos obras sociales: Apross y Unimed. Lo primero que hicimos fue ir a la Clínica de Especialidades, donde mi papá se atiende habitualmente. Hacía mucho frío, lo bajamos e ingresó temblando. Allí, el secretario que nos atendió, de muy mala manera, nos dijo que nos fuéramos porque no había cama”.

Nancy Scauso, hija del villamariense de 74 años que sufrió un ACV y que expuso el problema existente en el sector de la salud

Abramian“El sector de la salud está en crisis y la sociedad no se da cuenta”. “Todos los días estamos con problemas, sobrepasados en cantidad de gente que necesita internarse”.

“Si viene un paciente que necesita internación y no tenemos adónde ponerlo, la decisión de adónde ir es del familiar o del paciente, nosotros no tenemos la obligación de ver adónde lo acomodamos. Ahí debería intervener la obra social”.

Guillermo Abramián, titular de la Clínica de Especialidades

GORNITZ“Si cada uno de los actores va a esperar que la solución llegue en forma mágica, la visión es negativa y creo que cada vez se va a deteriorar más la salud(…)”. “Hay una gran crisis y las responsables principales de la crisis son las prestadoras” (…)”. “Los responsables deben sentarse, lograr un consenso(…)” . “A veces los egos, los celos o los temores de que el otro progrese terminan perjudicando a todos”.

Pablo Gornitz, titular de un laboratorio de análisis

VEDELAGO“Un problema que lleva más de un año en el pami es el de la interrupción de las vías de comunicación, incluso nosotros nos manejábamos de manera directa con un jefe de área en Buenos Aires. Esto no sucede más, el corte comenzó a darse el año pasado y se acentuó con el cambio de Gobierno Nacional (…) te puede faltar un remedio, te puede faltar la prótesis, pero cuando te falta el oxígeno, no tenés calidad de vida”.

Víctor Vedelago, presidente del Centro de Jubilados Suppo

Print Friendly, PDF & Email