Inicio Locales Nueve partidos se pronunciaron en defensa de las universidades públicas

Nueve partidos se pronunciaron en defensa de las universidades públicas

0
Nueve partidos se pronunciaron en defensa de las universidades públicas
Reconocieron “el difícil momento que atraviesa nuestro país”, pero se opusieron al ajuste en educación “por considerar la misma como la herramienta central para el ascenso social y brindar oportunidades”

Crisis universitaria – Nueva reunión del Consejo de Partidos Políticos

El cuerpo volvió a sesionar tras lo ocurrido en la Fábrica Militar. Esta vez fue por la situación de la educación superior. Se opusieron a un ajuste educativo

El Consejo de Partidos Políticos se pronunció en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad en las universidades.

Las últimas reuniones de este cuerpo estuvieron motivadas por duras circunstancias surgidas de decisiones del Gobierno nacional. La anterior fueron los nuevos despidos en Fabricaciones Militares.

Ahora el nuevo encuentro se efectuó para analizar la situación que atraviesa la educación superior, particularmente la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Fue en el Salón Blanco del Palacio Municipal y estuvo presidida por el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz. Asistieron el rector de la UNVM, Luis Negretti, y el decano de la UTN, Pablo Rosso.

Según informaron, se invitó a los concejales de todos los bloques, pero concurrieron solo los del oficialismo: el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, y los ediles Mauro Beltrami y Verónica Vivó, de Villa María para la Victoria – PJ, y Mónica Lazos, de Compromiso Comunitario. En la anterior reunión había estado la radical Nora Landart.

Participaron el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, la Unión Celeste y Blanca, Nuevo Encuentro, Frente Grande, el Partido Solidario, la Democracia Cristiana, GEN y Unión Vecinal. Y dijeron presente estudiantes que se expresaron sobre este cuadro.

El pronunciamiento

Lo que surgió fue textualmente lo siguiente:

“Quienes integramos el Consejo de Partidos Políticos, reunidos expresamos nuestra preocupación por la situación que atraviesa la comunidad universitaria en su conjunto.

Defendemos de manera irrestricta la educación universitaria pública, gratuita y de calidad.

Hacemos un llamamiento a toda la dirigencia política, porque entendemos tiene legitimidad social acompañar este justo reclamo de la comunidad universitaria interclaustro.

Manifestamos reconocer el difícil momento que atraviesa nuestro país, pero nos oponemos a que se considere siquiera ajustar en educación, por considerar la misma como la herramienta central para el ascenso social y brindar oportunidades a nuestros jóvenes, futuro de nuestro país.

Asumimos el compromiso de solicitar a nuestros representantes provinciales en el Congreso nacional el apoyo a nuestras universidades a la hora de debatir el presupuesto, para garantizar el normal funcionamiento de nuestras universidades públicas.

La UNVM y la UTN son pilares fundamentales de nuestra comunidad que estamos dispuestos a cuidar y defender”.

Print Friendly, PDF & Email