Inicio Locales Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones

Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones

0
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Miguel Olaviaga, Nora Bedano y Nicolás Del Caño

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de hoy permiten definir quiénes estarán en el cuarto oscuro en octubre

Miguel Olaviaga, Nora Bedano y Nicolás Del Caño
Miguel Olaviaga, Nora Bedano y Nicolás Del Caño

Más de 32 millones de argentinos, entre ellos 70.985 villamarienses, volverán hoy a las urnas, en este caso para elegir entre 15 postulantes a quienes se podrán presentar el 25 de octubre con su fórmula presidencial. También se elegirá a los postulantes a senadores, diputados y, por primera vez en la historia, a los parlamentarios que representarán el país en el Parlasur, tanto a los que se enviarán por el distrito nacional como a los que irán por el provincial. 
En esta ciudad se votará en 206 mesas ubicadas en 13 escuelas y, al agregarse al padrón en esta elección los jóvenes de entre 16 y 18 años que están invitados a participar (no obligados), muchos de los ciudadanos verán que cambia su lugar de votación respecto de todos los comicios anteriores. Por ello es muy importante ver la “Carta Marina” difundida por la Justicia Nacional Electoral.
Aunque se trata de Primarias (internas de los partidos), son sólo tres las fuerzas que llevan más de un candidato presidencial: UNA (José Manuel de la Sota y Sergio Massa), Cambiemos (Ernesto Sanz, Mauricio Macri y Elisa Carrió) y Frente de Izquierda y de los Trabajaadores (Nicolás Del Caño y Jorge Altamira). 
En estos casos, quien gane la Primaria de hoy será desde el lunes candidato oficial. 
Las otras doce fuerzas llevan a un único binomio presidencial, pero se da el caso, por ejemplo, de que la boleta que encabezan Margarita Stolbizer-Miguel Olaviaga (Progresistas), en esta provincia, en el tramo de legisladores ofrece hasta tres alternativas diferentes.
Las restantes son:
Frente para la Victoria: Daniel Scioli-Carlos Zannini.
Compromiso Federal: Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso
Frente Popular: Víctor de Gennaro-Evangelina Codoni.
Frente MST Nueva Izquierda: Alejandro Bodart-Vilma Ripoll.
Nuevo MAS: Manuela Castiñeira-Jorge Ayala. 
Movimiento de Acción Vecinal: Raúl Albarracín-Gastón Dib.
Movimiento Solidario Popular: Mauricio Yattah-María Belén Moretta.

Son de acá
Olaviaga, el candidato a vicepresidente de Progresistas, es uno de los políticos con base en Villa María que se encontrarán los vecinos de la ciudad en el cuarto oscuro.
Lo mismo ocurrirá con Nora Bedano, a quien se verá en calidad de candidata a senadora nacional suplente en la boleta del Frente para la Victoria.
Hay un tercer aspirante con raíces en esta ciudad, en este caso para presidente de la Nación, el citado Del Caño, que encabeza una de las boletas del Frente de Izquierda, compitiendo en la interna -como se indicó más adelante- con el histórico Altamira. 
Del Caño es hijo de Norberto Del Caño, un veterano militante villamariense de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa. 

Parlasur
Además del primer tramo de la boleta, que es el de presidente y vice, habrá un segundo tramo dedicado al Parlasur, ya que por primera vez se eligen representantes de la Argentina al Parlamento del Mercosur. 
El país tiene 43 escaños: 19 representantes nacionales y 24 por distrito (uno por cada provincia). En este tramo de la boleta se encuentran los 19 precandidatos nacionales al Parlasur, que se eligen por sistema D’Hont (se reparten en forma proporcional según la cantidad de votos obtenidos).

Senadores
El Senado se renueva en un tercio y en este tramo de la boleta se encontrarán los precandidatos a la Cámara alta. Córdoba elige tres senadores, y cada partido presenta dos candidatos titulares y un suplente. Quien resulte ganador del distrito (en octubre) se quedará con dos bancas en el Senado y quien salga segundo, con una. 
En total, se eligen 24 senadores de ocho provincias.
En Córdoba hay interna en Progresistas (tres listas, como se dijo) y en el Frente de Izquierda (dos listas). 

Diputados nacionales 
La Cámara de Diputados se renueva por la mitad, con la elección de 130 parlamentarios. Este tramo presenta los nueve precandidatos a diputados nacionales por Córdoba (que en octubre se elegirán por sistema proporcional D’Hont) y sus suplentes. Igual que en el tramo Senado, en esta provincia sólo dos fuerzas dirimen sus candidatos en las primarias del domingo: la alianza Progresistas y el FIT. 

Parlasur por Córdoba
También habrá un tramo de la boleta destinado a que los cordobeses elijamos a un candidato al Parlasur por nuestra provincia, el que irá acompañado por los suplentes.

Corte de boleta
Todos los tramos son cortables, pero no puede haber repetición de un tramo dentro del sobre que se introduzca en la urna.
Es decir, se puede votar solamente para presidente y vice, o solamente para legisladores nacionales o del Parlasur, pero no se puede votar, por ejemplo, a los candidatos a presidente y vice de dos partidos distintos (ni de un mismo partido en el caso de las tres fuerzas que dirimen internas).

Registro Civil
El Registro Civil local permanecerá abierto en el día de mañana. Según informó esa dependencia municipal, tiene más de 700 DNI esperando a quienes lo tramitaron.
Además, dispondrá de la información acerca del lugar de votación de cada vecino de la ciudad.

Voto
AQUI VOTA USTED…

ESCUELA MARMOL – 10 MESAS de la 4.263 a la 4.272  
Desde ABACA, Alicia Beatriz hasta ANGULO, Natanael Oscar

ESCUELA BIANCO – 12 MESAS de  la 4.273 a la­ 4.284 
Desde ANGULO, Nilda Ester hasta BENAVIDEZ, Marcos Francisco

ESCUELA PARAGUAY – 10 MESAS  de la 4.285 a la 4.294
Desde BENAVIDEZ, María Eva hasta BRUNO, Miguel

ESCUELA ROSARINAS – 31 MESAS de la 4.295 a la 4.325 
Desde BRUNO, Miguel D.hasta DIAZ, Néstor Raúl

ESCUELA TRINITARIOS – 27 MESAS de la 4.326 a la 4.352
Desde DIAZ, Nicoláshasta GOMEZ, José Alberto

ESCUELA AVELLANEDA – 14 MESAS de la 4.353 a la 4.366 
Desde GOMEZ, José Albertohasta LASPIUR, Naylé Enid

ESCUELA RIVADAVIA – 30 MESAS de la 4.367 a la 4.396
Desde LASPIUR, Paula hasta MURUGARREN, Ludmila

ESCUELA NACIONAL – 15 MESAS de la 4.397 a la 4.411
Desde MUSA, Abigail Ayelén hasta PEREZ BORZATO, Luciana

ESCUELA OCAMPO – 12 MESAS de la 4.412 a la 4.423
Desde PEREZ BORZATO, Ma. hasta REALES, Paola Rosana

ESCUELA IPET N° 2 (DEL TRABAJO)  – 14 MESAS de la 4.424 a la 4.437
Desde REALES, Rodolfo Man. hasta SALOMON, Marcia Elizabeth

ESCUELA J. INGENIEROS – 13 MESAS de la 4.438 a la 4.450 
Desde SALOMON, Nadina hasta TEJEDA, JUAN CARLOS

ESCUELA CENMA 96 – 8 MESAS de la 4.451 a la 4.458
Desde TEJEDA, Juan Carlos hasta VASQUES, Evangelina Elisabeth

ESCUELA SAN ANTONIO – 10 MESAS de la 4.459 a la 4.468
Desde VASQUES, Franco N. Hasta ZYMERMAN, Tamara



Qué son las PASO
Son Primarias (una suerte de interna de cada fuerza electoral) que anteceden a las elecciones generales nacionales de octubre.
En ellas se determinará qué candidatos de cada partido quedan habilitados para presentarse en las candidaturas definitivas. Aún los que no tienen contrincante interno deben sobrepasar el 1,5% de los votos para poder presentarse en octubre.
Son Abiertas porque todos los ciudadanos participan de la elección de los candidatos, estén o no afiliados a un partido político y son Simultáneas porque suceden en un mismo acto electoral para todas las fuerzas.
Y son Obligatorias para todos los ciudadanos nativos o naturalizados en la República Argentina a partir de los 18 años (para los de 16 a 18 y los de más de 70, son Optativas).

Print Friendly, PDF & Email