Inicio Culturales “Organizarse siempre es provechoso”

“Organizarse siempre es provechoso”

0
“Organizarse siempre es provechoso”
En agosto se realizó el Primer Festival de Invierno de Teatro Independiente con mucha concurrencia
En agosto se realizó el Primer Festival de Invierno de Teatro Independiente con mucha concurrencia

Balance de año. “Para la Unión de Teatristas (UNITE), 2016 fue un año de nacimiento y crecimiento. Nacimos como necesidad colectiva y nos consolidamos -de alguna manera- como gestoras culturales de espectáculos independientes.

La transformación que nos dio forma a lo largo del año que pasó fue muy grande. Armamos un equipo que pretendía la representatividad colectiva de todo un sector del ambiente cultural de la ciudad y el propio campo de acción en el que nos desenvolvimos nos fue moldeando y llevando más bien hacia un terreno de gestión cultural, con el respeto que esto amerita. Nos equilibramos como equipo de trabajo, permitiendo esto llegar a tierra firme con nuestros objetivos”.

Sobre la conformación del espacio. “Organizarse siempre es positivo, siempre es provechoso. Nosotras partimos de la idea de que en la Villa los teatristas estábamos muy dispersos y se hacía visible la necesidad de organizarnos un poco. De esta práctica surgió el Festival de Teatro. Organizarse no es de un día para el otro, es un ejercicio, una búsqueda que alguien tiene que iniciar y se va enriqueciendo con el tiempo y los actores que participen, que sumen. En movimiento es como se logra articular acciones y en eso estamos, muy motivados por hacer gestiones que muevan el avispero artístico, que ya tiene su propio movimiento. Ya cruzamos la línea de largada”.

Festival de Teatro. “Fue muy convocante, casi sin inversión de dinero, pero sí mucha creatividad y compromiso, con acciones bien orientadas desde la difusión y el apoyo generoso de los medios, las salas independientes los elencos y Cultura. ‘Hay lugar’ fue el cierre de trabajo de un espacio de formación y entrenamiento que demuestra que se pueden juntar los actores de la Villa y obrar bajo un código y un interés común, mas allá de pertenecer a elencos diferentes el resto del tiempo”.

Planes. “Básicamente, seguir trabajando y evolucionando, orientadas a producir y organizar. Tenemos un vínculo y una capacidad de trabajo en equipo que hay que seguir cultivando. Todo recién empieza, está tomando forma y fuerza. Se vendrán más festivales, eso es un hecho. El cómo es el misterio que hace interesante este trabajo”.

Print Friendly, PDF & Email