Inicio Suplementos El Diario Viajero Otra grande del norte

Otra grande del norte

0
Otra grande del norte

p15 - Fiesta Queso 3Siguen llegando los festivales de verano, siguen convocando multitudes a través de propuestas de lo más diversas, mientras la gente aprovecha para viajar y descansar en distintos puntos del país. Y así como la semana pasada le tocó a Villa María con nuestro Festival Internacional de Peñas, ahora es el turno de Tafí del Valle y su también tradicional y longeva Fiesta Nacional del Queso, cuya edición número 47 irá del jueves 25 al domingo 28 del corriente.

Se trata de un evento que no goza de gran fama ni repercusión mediática en el resto del país, pero que en el norte argentino enciende los espíritus gracias al aterrizaje de grandes estrellas del ambiente folclórico nacional. A ello le suma actividades “telúricas” de la más variada gama, como las ferias de productos regionales (las conocidas como “carpas”, abiertas durante los cuatro días de acción), los llamados ranchos de comidas típicas (no faltarán ni el asado, ni el locro ni las deliciosas empanadas norteñas), desfiles de agrupaciones gauchas, carrozas, destrezas criollas, doma y la elección de “La Donosa” (porque eso de reina, piensan los locales, es para otras patrias).

Además, la esencia de la fiesta (o al menos su génesis) canta de lo lindo con la degustación y el concurso de quesos tafinistos (el galardón mayor es el “Queso de Oro”), los deliciosos productos lácteos elaborados en la región. Los mismos son fabricados igual que ayer, en estancias campestres y de forma artesanal, generando manjares que se vuelven irresistibles a la vista, al tacto, al gusto y al olfato del viajero. A la costumbre habrá que agradecérsela a los jesuitas, quienes en el Siglo XVII comenzaron a darle vida al alimento emblema de la zona.

 

El lugar y los artistas

Ubicada en el oeste de la provincia de Tucumán, Tafí del Valle (730 kilómetros al norte de Villa María) cuenta con unos tres mil habitantes y postales bellísimas. Primero en el pueblo en sí, donde la traza antigua se ve en la arquitectura añeja, pero más en las voluntades de la gente, muy de idiosincrasia costumbrista, lo que se refleja en la Fiesta Nacional del Queso.

Después están los alrededores. Qué decir de las montañas que miman a la localidad, hijas del Valle del Tafí. Un delicioso espacio serrano que se caracteriza por lo prístino de las quebradas y que luce hermosura tanto en los días de sol radiante como cuando lo visitan las inconfundibles brumas.

Hacia allí se dirigirán los amantes de los buenos paisajes y de la fiesta. Y referentes del folclore que se dividirán el escenario del Complejo Democracia de la siguiente manera: el jueves 25 dirán presente Abel Pintos, Daniel Altamirano y Dalmiro Cuellar. El viernes 26, Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños y Las Voces de Orán. El sábado 27, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra y Amboé. El domingo 28, Soledad, Sergio Galleguillo y Los Tekis. Cada noche participarán también solistas, bandas y grupos de ballet regionales.

Durante el día, precederán a los citados artistas las actividades nombradas al principio. En las tardes del sábado 27 y domingo 28, por ejemplo, destacan especialmente las denominadas “tareas de corral” (doma, yerra tafinista y enlazada, entre otras destrezas gauchas). El jueves 25, en tanto, se elegirá a “La Donosa” y el “Queso de Oro”.

 

DONDE: Tafí del Valle (Tucumán) 

CUANDO: Del jueves 25 al domingo 28 de febrero

 

RUTA alternativa – ¡Los delfines son rosados!

Por el Peregrino Impertinente

 

El viajero llega del periplo número mil y así, chocho de contento como Gill cuando va a recibir a Ricky Martin al aeropuerto, le cuenta a la abuela: “Nona, nona, no sabes, allá por la selva vi montones de delfines rosados”. La vieja, puera de lo pior, piensa: “Otra vez este drogadicto anduvo endrogándose con drogas”.

Pero no. En esta oportunidad no incursionó en esas historias turbias el hombre. Lo que vio es cien por ciento verídico. Y es que navegando la cuenca del colosal río Amazonas resulta común encontrarse con delfines rosados. La sorpresa, a no ser que uno sea biólogo o Bob Esponja, es triple. Primero, por enterarnos de que los delfines también habitan ríos. Segundo, por el rimbombante color de los bichos. Y tercero, va Independiente, firme candidato al título siempre y cuando aparezcan los de la Perrera Municipal y se lo lleven a Denis.

Volviendo a los animales (los delfines), vale destacar algunos datos interesantes. Uno de ellos es que su llamativo color se explica a partir de la “repetida abrasión de la superficie de la piel”, de acuerdo a lo expresado por el doctor Juan Carlos Poseidón. Es decir que mientras más viejos, más rosados se ponen, además de más odiosos y de más proclives a pensamientos del tipo “tá’ bien que los repriman a estos zurdos de m…”.

También es interesante saber que llegan a medir un promedio de 2,2 metros de largo, que los machos son sustancialmente más grandes que las hembras y que debido a la deforestación y la ambición del hombre cada vez se encuentran en mayor situación de riesgo.

“Mirá vos. Ahora, una cosa: ¿Será que estos datos me servirán de algo cuando los del gremio me digan que cerraron las paritarias en el 15%?”, dice un hastiado lector, con las urgencias muy claras como para que le vengan a hablar de delfines.

 

Print Friendly, PDF & Email