Inicio Culturales «Pachecos», herederos de la popular familia

«Pachecos», herederos de la popular familia

0
«Pachecos», herederos de la popular familia
De Deán Funes al país, con el espíritu legendario del apellido

Amenizarán una cena-show en barrio Palermo de Villa María

Mañana en Bayside se presentará en una cena-show el grupo folclórico Pachecos, celebrando el Día del Folclore. El conjunto está integrado por artistas de la famosa familia del arte nativo radicada en la zona de Deán Funes, inmortalizada por Ica Novo con la chacarera “Del norte cordobés”.

La banda está compuesta por Pedro Pacheco (batería), Claudio Pacheco (bajo), Hernán Turi Burgio (teclados) y Mariana Pelegrino (guitarra).

Los integrantes de la banda tienen una larga trayectoria con grandes artistas del folclore, como Cacho Buenaventura, el Chaqueño Palavecino, Los Cuatro de Córdoba y Soledad.

La familia Pacheco ha sido por generaciones el centro por el que gravita la música del norte provincial. El «patio de la casa de los Pacheco» es un escenario al ras de suelo, por el que pasaron renombrados intérpretes.

Claudio Pacheco participó en la banda del Chaqueño Palavecino, entre tantos otros proyectos. Es compositor y autor de la canción Amor ausente, grabada por numerosos folcloristas y llevada al rock por Titi Rivarola y su banda Tórax. Esta canción fue consagrada en el plano nacional gracias a la versión de Eruca Sativa, próxima visita a los escenarios villamarienses.

En cuanto al estilo norteño, Claudio afirmó que “mucho tiene que ver que Deán Funes está situado en una región que tiene distintas influencias, por ejemplo, de Catamarca, de La Rioja, de Santiago del Estero y también de Córdoba”.

“Es como si estuviera en el patio de todas ellas, y tiene su estilo en su rasguido, sus canciones, su tonada. Estos rasgos de identidad se los puede notar en cada exponente del folclore de la región”.

“Una vez -bromeó el joven músico- Daniel Toro estaba en mi casa y todo el que llegaba, sea de la familia o no, sabía tocar la guitarra, cantar o bailar. Daniel me dice: ‘¡Que bárbaro, son todos artistas aquí en Deán Funes!’, y yo le digo ‘¡sí, acá tienen tiempo!’ Bueno, esto de alguna forma es cierto porque componer una canción no es algo que se haga en cuatro u ocho horas”.

 

Print Friendly, PDF & Email