Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos Un país detrás del nombre

Un país detrás del nombre

0
Un país detrás del nombre
El periodista llevó a la fama al pequeño felino.
El periodista llevó a la fama al  pequeño felino.
El periodista llevó a la fama al
pequeño felino

¿Puede todo un país elegir el nombre de un gato? Parece que sí. Y que todo depende de qué gato y la situación.

Esta semana se da esta situación en Ecuador, donde se abrió una competición para que niños en edad escolar participen sugiriendo el nombre para la nueva acompañante del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Se trata de una gatita de 10 semanas de vida que los hijos del periodista australiano le regalaron para que le haga compañía en la legación diplomática de Ecuador en Londres. “Duerme casi todo el día dentro de un sombrero de copa y por la noche merodea sin descanso en el interior de la Embajada”, señala un comunicado oficial en el que se apunta, además, que la gatita “está equipada con el más sofisticado kit de tecnología gatuna contra la vigilancia y transmitirá en línea sus hallazgos y encuentros, a través del canal @EmbassyCat”.

Desde su creación el 9 de mayo, la cuenta en Twitter del felino tiene 5.686 seguidores. No obstante, la mascota de Assange por el momento sólo sigue a 13 cuentas, entre las que constan la del Departamento de Estado de Estados Unidos, la del secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, y la del canciller de Ecuador, Guillaume Long.

De acuerdo al comunicado, Assange es el responsable de todos los gastos y cuidados asociados con la gatita.

En la Embajada de Ecuador en Londres, la  gatita de Assange  duerme  en un  sombrero de copa
En la Embajada de Ecuador en Londres, la
gatita de Assange duerme en un sombrero de copa

El fundador de WikiLeaks está buscando un nombre creativo para su mascota. Para participar los niños y niñas interesados pueden escribirle con sus sugerencias, a través de “Ministerio de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana, Carrión E1-76 y Av. 10 de Agosto, 170517 Quito”.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político. De este modo, Assange busca evitar la extradición a Suecia, donde está vigente una orden de arresto en su contra bajo la acusación de un supuesto caso de violencia sexual.

El periodista australiano considera que desde Suecia lo extraditarán a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks. En febrero de este año, la ONU emitió una resolución estableciendo que tanto Suecia como Reino Unido están violando los derechos de Assange, pues su detención es arbitraria.

Mientras, el periodista remarca que las denuncias en su contra son inventadas para tratar de encerrarlo en una cárcel estadounidense, en represalia por todo lo que destapó con sus informaciones sobre los poderosos del mundo.

A pesar de todo, su soledad se acabó en la Embajada de Ecuador en Londres, ya que la gatita le hace compañía y le recuerda a sus hijos, quienes se la regalaron, precisamente, para que no se sienta solo.

Print Friendly, PDF & Email