En el país, hay un trasplante cada 5 horas

Este año, la actividad de concientización de Fundayt tuvo lugar en el salón Bomarraca

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos. Ayer, centenares de niños fueron convocados por Fundayt para ser vehículo de información hacia sus familias

Este año, la actividad de concientización de Fundayt tuvo lugar en el salón Bomarraca
Este año, la actividad de concientización de Fundayt tuvo lugar en el salón Bomarraca

Cambiando la costumbre cultivada en los últimos años, la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) convocó a los chicos de escuelas locales y de la región al salón Bomarraca.

Según explicaron, el clima reinante en esta época del año conspira con el objetivo de la actividad celebratoria del Día Nacional del Donante de Organos.

Con la participación de alumnos del Instituto Bernardino Rivadavia, se realizaron distintas actividades didácticas, recreativas y deportivas para la integración y concientización.

Conmemorando la fecha de nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, se desarrolló antes una caminata desde el centro de la ciudad hasta el salón ubicado en Santiago del Estero esquina Sobral.

Participaron niños y niñas de los grados mayores de las escuelas José Mármol, José Ingenieros, San Martín e Instituto del Rosario, como así también alumnos de instituciones de La Laguna y Etruria.

Los chicos llevaron pancartas con mensajes y la escuela José Ingenieros llevó su murga escolar.

La actividad fue organizada por Fundayt Villa María con el apoyo del municipio a través de la Secretaría de Salud y el Ente Villa María Deporte y Turismo, y la colaboración de la Universidad Nacional de Villa María y el Hospital Regional Pasteur.

El Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, tal su nombre completo, es una ocasión para la cual el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, convoca a estudiantes de todo el país a participar de la convocatoria #Donarte, enviando imágenes y frases de su autoría que expresen los valores asociados a la donación de órganos.

Cabe destacar que los trasplantes son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que toman el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana.

La articulación entre estos actores permite que en Argentina se produzca un trasplante de órganos cada cinco horas. Hay que tener en cuenta que un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas, según estimaciones del Incucai.

Para tener dimensión de la importancia de donar, en estos primeros cinco meses del año en nuestro país ya se realizaron 601 trasplantes de órganos, entre ellos 385 renales –279 con donante fallecido y 106 con donante vivo– 128 hepáticos –117 con donante fallecido y 11 con donante vivo– 45 cardíacos; 22 renopancreáticos, 13 pulmonares, uno intestinal, uno pancreático, seis combinados y 323 trasplantes de córneas.

Este año #Donarte, la propuesta conjunta entre las carteras nacionales de Salud y Educación, recibió más de 450 trabajos realizados por alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Salta, Tucumán y La Pampa.

De los trabajos recibidos fueron seleccionados 23 y el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del Incucai eligió 10, destacados por su originalidad y representatividad.

 

Cómo convertirte en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628. Otra forma de dejar sentada su voluntad de donar es en el momento de tramitar el documento nacional de identidad en los registros civiles.

También puede realizarse este trámite firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

El mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.El Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos.

Print Friendly, PDF & Email