Inicio Suplementos El Diario Viajero Paisajes al extremo

Paisajes al extremo

0
Paisajes al extremo

p14 XK CumbrecitaEl viajero se siente a gusto cuando hay una carrera en las sierras, contemplando acción de cara a los hermosos paisajes de nuestra Córdoba. Más aún cuando esa competencia mezcla trekking, bicicleta, kayak y hasta un circuito de cuerdas, como es el caso de la XK Race, que se llevará a cabo el próximo fin de semana en la preciosa localidad de La Cumbrecita. Con los fríos que vienen bajando en toda la provincia, y en el Valle de Calamuchita en particular, no sería de extrañar que la cita arribe con nieve, potenciando su carácter extremo y la belleza de las pinturas circundantes.

El evento arranca el viernes, con la acreditación de los participantes, pero será el sábado y domingo cuando formalmente haya movimiento de turistas y deportistas llegados de todos los puntos del país e incluso del extranjero. Son hombres y mujeres, corajudos y corajudas, que participarán en tres categorías que mezclan las disciplinas antes citadas: Elite/Desafío Pro (por equipos: 25 km de bicicleta de montaña seguidos de 40 km de treking, otros 60 km de bicicleta, 20 km de kayak, otros 40 de bici, otros 10 de trekking y un final de cuerdas, totalizando 200 km), Aventura 120 K (individual y por equipos: 45 km de bici, seguido de seis km de kayak y otros 40 km de bici, descanso nocturno y final al otro día con 20 km de trekking, totalizando 120 km) y Duatlón Aventura (individual: recorrido marcado de 80 km que mezcla bicicleta y trekking).

 

Una “platea” entre las montañas

Para el público deseoso de presenciar el espectáculo y guardarse una “platea” entre las montañas, decirle que el circuito principal se presenta de la siguiente manera: la largada será en bici desde el puente del “único pueblo peatonal de la Argentina”, para ascender a la bellísima área de La Pampita (una pampa en altura desde donde el valle y su generosidad de pinares se divisa a piacere) y tomar los senderos del Cerro Cristal.

Tras ello, los competidores encaran las adyacencias del parque recreativo Peñón del Aguila y descienden hasta el Río del Medio, avanzando por las calles de La Cumbrecita hasta llegar a la Gruta, Puesto Pérez y nuevo cruce del Río del Medio.

Aquí se desvían a Las Cañitas y, sorteando una vez más el Río del Medio, enfilan a la localidad de Villa Berna y bajan desembocando en los alrededores del histórico poblado de Los Reartes. Después, el rumbo lo marca Loma del Tigre e Intiyaco (a través del llamado “Triángulo de Pinares”), para subir por el Peñón del Aguila y aterrizar en La Cumbrecita, a 1.450 metros de altura sobre el nivel del mar.  

Después comienza un trekking marcado por la zona de Cerro Wank, Valle del Abedul, Casas Viejas, Cerro Cristal y llegada en el puente del pueblo. En el medio, la adrenalina la ofrecen los ríos y el kayak y los circuitos de cuerdas, tan llamativos y hasta “exóticos”. Chochos los deportistas. Los andariegos, también.

Print Friendly, PDF & Email