Inicio Locales Paola, una de las fundadoras de Adoptar, ahora es mamá múltiple

Paola, una de las fundadoras de Adoptar, ahora es mamá múltiple

0
Paola, una de las fundadoras de Adoptar, ahora es mamá múltiple
Los chicos “se han adaptado, son unos personajes y se los ve muy unidos entre ellos”, contó Paola Damiani (a la derecha en la foto), quien estuvo en nuestra Redacción junto a Claudia Mondino

Junto con su pareja adoptó a cinco hermanitos que vivían en Jujuy

Hace medio año su vida cambió por completo. Emocionada y sonriente, contó la historia a EL DIARIO al anunciar los eventos del fin de semana

A Paola Damiani le brillan los ojos cuando habla de sus cinco hijos, de entre 5 y 11 años, que la hicieron mamá (y a su pareja Walter “Coki” Montenegro papá) hace cinco meses.

Ella es una de las que impulsó Adoptar Villa María, el grupo formado por personas que desean adoptar y familias por adopción, que se prepara para un doble encuentro en la ciudad, viernes y sábado (ver recuadro abajo).

En el marco del anuncio de estas presentaciones, que realizó con Claudia Mondino, EL DIARIO le preguntó sobre la familia que formó a fines del año pasado, un hecho que tuvo mucha repercusión porque junto a Coki, Paola adoptó a cinco hermanitos.

Recordó que a fines de noviembre de 2017 respondieron a una convocatoria pública, luego de lo cual conocieron detalles sobre la situación de los pequeños, que vivían en Jujuy. Al día siguiente decidieron que sí, que iban a ser padres por adopción.

La primera entrevista con la jueza y la psicóloga fue por Skype. Así comenzó todo. Diciembre fue un mes de contactos, viajes y preparativos, al punto de que compraron una Kangoo usada pensando en poder trasladarse con los cinco niños y niñas.

Los chiquitos se encontraban en un hogar para niños ubicado en Reyes, cerca de San Salvador de Jujuy, un ámbito “con mucho parque, y con cancha de fútbol”, en el que residían 15 nenes, entre ellos los hermanitos.

Cuando Paola y Walter llegaron, la mayor se apoyó en el pecho de ella. “Los demás vinieron corriendo y nos dijeron mamá, papá”, contó Paola con los ojos humedecidos y una sonrisa completa.

Durante una semana, la pareja visitaba el hogar; en la siguiente se hospedaron en una hostería.

Pasaron la Navidad en Jujuy y ya en Año Nuevo estaban todos en Villa María.

“Esto no es el día a día, es el minuto a minuto”, sintetizó Damiani, quien narró, por ejemplo, todo lo que le costó conseguir escuela en la ciudad. La José Ingenieros le abrió las puertas.

Actualmente tienen la guarda preadoptiva y es inminente el inicio del juicio de adopción, que iniciarán en Jujuy, más allá de la posibilidad de hacerlo acá. “Allá conocen bien el caso”, explicó la mamá.

El juicio demandaría otro medio año más.

Paola y Walter se habían presentado junto a otras 17 parejas o personas que querían prohijar. El llamado había sido para adoptar a los cinco hermanitos. “Han estado toda la vida juntos, son como un bloque, los vemos fortalecidos”, apuntó la entrevistada, que trabaja en los Tribunales de Villa María, es abogada y docente.

“Hoy soy remisera”, ironizó aludiendo a que va de la escuela a los lugares donde sus hijos hacen diversas actividades, como teatro, patín, fútbol, yudo y gimnasia.

Ella se había anotado sola en el registro para adoptar, en 2014. A mediados de 2017 lo hizo con su pareja.  Hoy han formado una familia numerosa, con base en un gran amor.

 

“Lo que importa es el niño, su derecho”

Encuentros viernes y sábado

El viernes 8 y el sábado 9 se desarrollarán encuentros sobre adopción en la ciudad.

El del 8 estará abierto a la comunidad, y será de 19 a 22 en el Auditorio de la Medioteca Mariano  Moreno, con las disertaciones de Pilar Arias Iglesias, Laura Salvador, Gabriela Parino e integrantes de la Asociación Civil Ser Familia por Adopción, que junto a Adoptar Villa María es una de las organizaciones que impulsan esta reunión.

“Se hablará de normativas, mitos, realidades y habrá testimonios”, anticiparon. Se entregarán certificados.

El del sábado, en tanto, será un encuentro de referentes nacionales de grupos autogestivos de adopción, en la Plaza de la Música (costanera), con el apoyo del municipio y de la Defensoría de Niñez y Adolescencia -como el del viernes-.

Es organizado por Ser Familia por Adopción con el apoyo de los grupos autogestivos de adopción de la provincia.

Ser Familia… es de Buenos Aires y “sugirió hacer su tercer encuentro de coordinadores en la provincia”. “Vendrá gente de todo el país, hay grupos en casi todas las provincias. Estará presente el de Bahía Blanca, que tiene 33 años de trayectoria”, indicaron Damiani y Mondino.

“Se concientizará sobre los procesos y se hará hincapié, como siempre, en que lo que importa es el niño, su derecho, no el deseo de ser papás”, comentaron.

Las entrevistadas contaron que todos los grupos trabajan a pulmón, ad honorem.

“Cada uno expondrá su realidad. Por ejemplo, el grupo de Santa Fe logró la evaluación de todos los preinscriptos (para adoptar), pero los niños siguen estando sin que se declare la situación de preadoptabilidad”, advirtieron las mujeres.

“Pedimos que se cumplan los tiempos, de lo contrario se vulnera en mucho los derechos de los chicos”, subrayaron.

Mondino sostuvo que en el sistema observan “falta de empatía, destratos e injusticias”.

Print Friendly, PDF & Email