Para abrir una caja de ahorro basta con el DNI

El Banco Central y una nueva medida “facilitadora”

Es simple, es claro: cuanta más gente se encuentre bancarizada, mayor será el porcentaje de la economía que se encuentre en blanco

El Banco Central y una nueva medida “facilitadora”
El Banco Central y una nueva medida “facilitadora”

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió reducir los requisitos necesarios que los clientes deben presentar a las entidades bancarias para la apertura de cajas de ahorro, que de aquí en más podrá ser gestionada con la sola presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

La medida fue dispuesta a través de la comunicación A 6.050, en la que el Central simplificó los datos exigibles por parte de los bancos para verificar la identidad de sus potenciales clientes.

Además, conviene tener siempre presente que por regulaciones existentes desde la anterior gestión gubernamental, la caja de ahorro en pesos es gratuita incluyendo el uso de una tarjeta de débito vinculada a la cuenta.

Esta nueva simplificación potencia el acceso a los servicios financieros, en particular para quienes no poseen un domicilio o servicio público a su nombre.

La medida del BCRA aplica para cualquier usuario de servicios financieros, siempre y cuando éste no tenga otra cuenta de depósito abierta en el sistema financiero y los saldos y movimientos de su cuenta se encuentren dentro de ciertos límites, que son los que en promedio tienen los clientes comunes y no las medianas y grandes empresas.

Esta medida se suma a las ya adoptadas por el Banco Central a lo largo los últimos años para facilitar el acceso a los servicios financieros y promover una mayor bancarización. En este sentido, el BCRA además de la gratuidad de todas las cajas de ahorro en pesos, hizo gratuitas las transferencias entre personas, ya sea por operaciones en ventanillas, cajeros o por home banking.

Además, para favorecer la transparencia, comenzaron a publicarse tablas comparativas con los valores que los bancos cobran a sus clientes por distintos productos, entre otras cuestiones, que conviene tener en cuenta a la hora de elegir una entidad u otra.

Print Friendly, PDF & Email