Inicio Suplementos El Diario Rural Para afrontar “futuras crisis”

Para afrontar “futuras crisis”

0
Para afrontar “futuras crisis”
Los referentes de las instituciones que componen el INTA

Comenzaron las obras de la Cámara del Clúster Quesero. Para el intendente de Villa María, la obra representa “más que un fondo anticíclico” y si bien reconoció que no alcanza a solucionar esta coyuntura crítica, dijo que “servirá para los próximos” ciclos adversos que se dan, afirmó, cada cuatro años

Los referentes de las instituciones que componen el INTA
Los referentes de las instituciones que componen el INTA

La Cámara ya está en marcha desde el jueves último. Servirá para que todas las industrias que estén dentro del Clúster puedan madurar sus quesos (en principio el Olayón de Yucat, marca del grupo que podrán producir todas las usinas asociadas) y así no tener que “malvender” la producción cuando se acumula.

El acto de colocación de la piedra fundamental de la obra que surge de la asociación entre el sector público y privado, fue el momento en que el intendente Eduardo Accastello eligió para expresar que la cámara, añorada por industriales de la región antes incluso de la conformación del Clúster, tiene más valor “que un fondo anticíclico”, que es lo que piden los productores.

Reconoció el contexto crítico actual y lo atribuyó a los precios internacionales. Por eso remarcó que la Cámara (que estará funcionando el año próximo) “no va a servir para esta coyuntura, pero indudablemente servirá para las próximas. Porque los contextos adversos se dan cada cuatro años, aproximadamente”, afirmó el mandatario.

 

Público y privado

El INTA es uno de los organismos que impulsó y apoyó la conformación del Clúster. Por esa razón, acompañando al titular del INTA Villa María, Sergio Dequino, estuvo el referente del INTA a nivel provincial, Eduardo Martelotto.

En diálogo con EL DIARIO Rural, Martelotto dijo que “como generadores de innovaciones, lograr que se apliquen es nuestro cometido. Y, sobre todo, cuando se da como en estos casos, a través del vínculo del productor con la sociedad en general. Para el INTA es un objetivo cumplido ver este tipo de asociaciones”.

“Estamos trabajando en toda la provincia, tenemos 85 grupos de Cambio Rural en toda la provincia, muchos de ellos trabajando por el agregado de valor. Esperemos que estas experiencias se repliquen”, concluyó.

Por su parte, Dequino destacó que la Cámara es el sexto proyecto del Clúster. “Pero, junto con la elaboración del queso, son los proyectos tangibles, los que muestran el resultado de la organizaciones y el trabajo de los últimos cinco años”.

Print Friendly, PDF & Email