Inicio Suplementos Peso Específico Para el INDEC la industria creció menos que para los privados

Para el INDEC la industria creció menos que para los privados

0
Para el INDEC  la  industria creció menos que para los  privados

La industria creció en agosto para el Gobierno mucho menos de lo que lo hizo para los privados. En los números de los primeros ocho meses, los cálculos sí se aproximan

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sigue sorprendiendo. Antes del cierre de la semana informó que la industria registró en agosto una suba de 1,1% en comparación a igual mes del año pasado, cifra que es claramente inferior a la que ya dieron a conocer los privados. De hecho, para ninguna de las consultoras que midieron la actividad manufacturera el crecimiento fue menor a 1,5%, según lo advirtió Punto a Punto luego de realizar comparaciones.

“Para encontrar algo similar a los números informados ahora por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos hay que remontarse a los tiempos de Roberto Lavagna como ministro de Economía, cuando el INDEC solía estimar un crecimiento menor al que luego se terminaba registrando, señaló la publicación especializada”.

En agost, y respecto a la comparación interanual, el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres estimó un crecimiento de 1,9% mientras para FIEL, que encabezan los también economistas Daniel Artana y Juan Luis Bour, la suba trepó a 6,3%.

En relación a julio pasado, mientras el INDEC registró una ligera baja, la entidad de Ferreres relevó una caída de 0,7% y para FIEL hubo una suba de 1,8%.

El indicador de tendencia-ciclo del indicador oficial mostró también en agosto un incremento de 0,5% respecto a julio anterior.

 

Optimismo cierto

De acuerdo con la Encuesta Cualitativa Industrial que mensualmente elabora el INDEC, un 80,2% de los empresarios estimó que la producción manufacturera mantendrá el mismo nivel de actividad en septiembre, mientras que un 6,9% estimó que subirá y un 12,9% que bajará, según la agencia de noticias NA.

El 79,8% de las firmas piensa en un ritmo estable en sus exportaciones de septiembre, mientras que el 12,1% anticipó una suba en sus ventas y el 8,1% una caída del comercio internacional.

El incremento de agosto se vio impulsado fundamentalmente por el crecimiento de la industria automotriz que creció en agosto 7,3% en forma interanual y un 7,6% respecto a julio.

También mostraron una buena performance la producción de papel y cartón con una suba de 6,7%, la de insumos de la construcción con una mejora de 4,7% y la de edición e impresión con un alza de 4,4% en agosto respecto a igual mes del año anterior.

Efectuando la misma comparación, también presentaron indicadores positivos la producción de caucho y plástico con 2,9%, refinación de petróleo con 1,9% y producción de alimentos y bebidas con 1,1%.

Los sectores que mostraron una retracción fueron la industria del tabaco con 9,7%, la producción textil con 7,2% de baja, en forma interanual en agosto.

Por último, cayeron la producción de sustancias y químicos un 3,8%, la metalmecánica, que se contrajo 2,9%, y la elaboración de acero y aluminio, que bajó un 0,9%.

Print Friendly, PDF & Email