Inicio Locales Para garantizar derechos femeninos

Para garantizar derechos femeninos

0
Para garantizar derechos femeninos
Nora Landart dijo que el bloque quiere dar cuenta del trabajo realizado por los derechos de las mujeres

Son iniciativas sobre participación equivalente de géneros y para que becarias y facturantes de la Municipalidad tengan el mismo régimen de licencias que el resto de las trabajadoras en caso de maternidad y adopción 

Nora Landart dijo que el bloque quiere dar cuenta del trabajo realizado por los derechos de las mujeres

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, la edil Nora Landart, del bloque Juntos por Villa María, pedirá el tratamiento legislativo de cuatro proyectos que, según sus propias palabras, “apuntan a garantizar el acceso efectivo a los derechos reconocidos a las mujeres”.

“Lo que queremos es recuperar cuatro proyectos que presentamos, que no hemos logrado que a lo largo de estos años el Concejo Deliberante le diera tratamiento”, señaló.

“Uno de ellos es el que busca el cumplimiento del artículo 52 de nuestra Carta Orgánica Municipal, que dice que el municipio impulsará la integración de la mujer en todos los ámbitos, garantizando la igualdad de oportunidades mediante acciones positivas. Es el proyecto para adherir a la Ley provincial 8.901 de participación equivalente de género para la elección de candidatos, que tiene cinco años sin ser tratado. En esto quiero hacer un especial reconocimiento a quienes en su momento conformaron la Multipartidaria de Mujeres de Villa María -compuesta por todas las fuerzas políticas incluido el PJ, exceptuando al Frente para la Victoria- que, si bien no logramos en el ámbito legislativo la adhesión a la ley, sí logramos que se instituyera la participación equivalente de géneros a cargos electivos en Villa María; y que hoy puede exhibir como un logro que el Concejo sea uno de los pocos de Córdoba en donde hay mayor presencia de mujeres que de varones en su composición”, remarcó Landart.

“El segundo proyecto es el que solicita que se incorpore la violencia de género como causa de exoneración, el tercero es el recientemente presentado que propone garantizar a los trabajadores municipales becarios y prestadores habituales de servicios (facturantes) el derecho a las licencias por maternidad y paternidad, e igualar los derechos en el caso de licencia especial por adopción”, detalló.

“En este proyecto se busca garantizar los alcances de la Ordenanza N° 6.344, mediante la cual se adhirió a la Ley provincial N° 9.905 que establece el régimen de licencias por maternidad y nacimiento de hijos. Dicha ley establece una licencia por maternidad de 180 días para las mujeres, y una licencia por nacimiento de hijo de ocho días para los hombres. Aspiramos a que esos beneficios y también las licencias especiales en el caso de adopción, se extiendan a los becarios y facturantes, tratando de promover la coparentalidad, no sólo para mejorar el bienestar del recién nacido, sino también para avanzar en un equilibrio en la distribución de las actividades domésticas y de cuidado”, indicó la edil.

“Tanto el proyecto de la violencia de género como causa de exoneración, como el de las licencias especiales en el caso de adopción requieren modificar el Estatuto del Empleado Municipal, por eso volvemos a insistir con el proyecto en el que pedimos constituir una comisión de reforma y de reestructuración laboral de los trabajadores municipales, esta comisión tendría que elaborar un nuevo régimen laboral”, afirmó.

“Desde el bloque aspiramos a conmemorar el 8 de marzo dando cuenta de la tarea que desarrollamos y que resultó indiferente para quienes gobernaron esta ciudad y para este Concejo, porque los temas no han prosperado para ser analizados y tratados en el recinto”, sostuvo Landart para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email