Inicio Locales Para la Fecacor, es “imperioso” un nuevo edificio de Tribunales

Para la Fecacor, es “imperioso” un nuevo edificio de Tribunales

0
Para la Fecacor, es “imperioso”  un nuevo edificio de Tribunales
El presidente de la Fecacor, Mauricio Paschetti, y el titular del Colegio de Abogados de Villa María, Santiago Tovo, en diálogo con EL DIARIO

El presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba, Mauricio Paschetti, dio su respaldo al mandatario local, Santiago Tovo

El presidente de la Fecacor, Mauricio Paschetti, y el titular del Colegio de Abogados de Villa María, Santiago Tovo, en diálogo con EL DIARIO

El presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (Fecacor), Mauricio Paschetti, y el titular del Colegio de Abogados de Villa María, Santiago Tovo, manifestaron la importancia y la “imperiosa necesidad” de un nuevo edificio de Tribunales.

“Uno de los anhelos que tenemos para esta nueva gestión es poder gestionar la construcción de un nuevo edificio de Tribunales, que nos ha quedado totalmente obsoleto y que no es adecuado para el servicio de Justicia de nuestra ciudad”, expresó a EL DIARIO el mandatario de los letrados locales.

El doctor Mauricio Paschetti coincidió con su colega y aseguró que desde la Fecacor acompañan este pedido: “Las gestiones, con otro ritmo y más intensivas, ya han comenzado en la anterior gestión del doctor Tovo y en particular se hizo el reclamo ya a través de un informe que hicimos todos los colegios de abogados de la provincia. En particular, el de Villa María fue en cuanto al edificio”.

“Más que un anhelo, como lo plantea el doctor, me parece que es realmente una necesidad. No puede Tribunales de Villa María funcionar en ese edificio que no reúne las condiciones mínimas de seguridad e higiene para sus empleados, funcionarios y para los justiciables que acuden día a día a ese edificio”, expresó el presidente de la Fecacor a este medio.

“Basta citar hace unos años el problema que hubo con una persona que falleció en el lugar y no había forma de que pasara una camilla por las escaleras internas del edificio o entrara por el ascensor. Para su momento el edificio habrá sido uno de los mejores, pero han pasado muchísimos años y ha quedado totalmente obsoleto. Es más, se manejó en un momento la idea de hacer una escalera por la parte exterior para salir de este tipo de circunstancias, pero ni siquiera eso se ha hecho. Por eso es que creo que más que un anhelo, es una necesidad”, señaló.

 

“No hay margen de espera”

Según adelantó Paschetti, en los próximos días van a estar reuniéndose con el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, “porque han pasado seis meses desde una primera reunión y el pedido por un nuevo edificio no permite más margen de espera”.

“Lo vemos en la práctica todos los días. Las salas de audiencia en casos de conciliación son muy pequeñas, no reúnen las mínimas condiciones para que se tenga la privacidad para llevar adelante un acto tan formal como una audiencia. Más en un país que pretende tener una Justicia 20/20, con gran aplicación de la oralidad y un sistema de audiencia, pero no tenemos edificios en donde tomar la audiencia”, indicó.

“Sin duda es una necesidad imperiosa. Sabemos que estas cosas cuestan mucho dinero, pero hay que invertirlo en lo que realmente pueda servir para la ciudadanía y para el país”, añadió.

 

Municipio y Provincia

Acorde a lo expresado por Tovo, el proyecto lo van a trabajar con distintas instituciones: “Queremos trabajar con el Gobierno municipal, con el que creo que lo vamos a poder hacer muy bien, y con distintas instituciones que reflejan lo que relataba Mauricio (Paschetti) recién”.

“Es un edificio obsoleto y creo que la Justicia de Villa María debiera funcionar distinto. Cualquier persona a la que se le pregunte lo puede ratificar, no solamente los abogados. Sin pretender lujos, necesitamos condiciones mínimas de trabajo. Desde la gestión sabemos que no depende exclusivamente de nosotros, pero vamos a hacer todo lo que sea necesario para llevarlo adelante”, agregó.

“Personalmente conozco que desde la anterior dirigencia del doctor Tovo también se venía planteando este tema. Se manejaron varios proyectos, uno en el que se quería hacer una ciudad judicial donde además de Tribunales funcionara Rentas y algunas reparticiones. Se empezó a pensar en grande, pero después lo que nos interesa a nosotros es que se haga el edificio de Tribunales acorde a las circunstancias y no se hizo. Así que ya sea en grande, en chico, esto lo tiene que resolver la Provincia de Córdoba con la ayuda, como ha ocurrido en otras sedes, del municipio local. De esa manera tienen que interrelacionarse y merecerá la cesión de algún terreno público o lo que fuere por parte del municipio y por supuesto luego la inversión de la Provincia, que es la que tiene los fondos ya destinados para este tipo de obras”, manifestó el doctor Paschetti.

 

“Ciudad judicial”

“El proyecto de ciudad judicial no deja de ser interesante para el desarrollo de la ciudad de Villa María. Por eso la institución municipal debe estar presente, porque realmente creo que viene a aportar una solución en el sentido de descentralizar en sectores que ya están demasiado colapsados por la densidad de transito de autos y gente. Puede servir como un polo de desarrollo de la ciudad, sin que esto sea algo faraónico”, finalizó Tovo.

 

Print Friendly, PDF & Email