Inicio Suplementos El Diario Viajero Para viajar antes de viajar

Para viajar antes de viajar

0
Para viajar antes de viajar

AGENDA/Feria Internacional de Turismo de América Latina

el sábado al martes próximo tendrá lugar en el Predio de La Rural de Buenos Aires la 23º edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que en rigor permanecerá abierta al público durante el fin de semana (el lunes y martes está exclusivamente reservado para actores del sector).

La popularmente conocida como FIT espera convocar a más de 100 mil personas, quienes acudirán al colosal salón de eventos del porteño barrio de Palermo buscando aplacar su sed de información en materia de viajes.

En ese sentido, la oportunidad se presenta próspera: el año pasado, por ejemplo, se desplegaron más de 1.500 estands (en los casi 35 mil metros cuadrados cubiertos de extensión). Entre ellos, como de costumbre, destacan aquellos que exhiben las virtudes de diferentes destinos turísticos de toda América e incluso de otros continentes. En total, casi medio centenar de naciones suelen estar representadas en la megamuestra.

 

Destinos protagonistas

Basta con repasar los participantes de esta edición, para sacar conclusiones al respecto: desde Bahamas hasta Egipto, desde Colombia hasta Austria, pasando en el interín por Rusia, Costa Rica, España, México, Tahití, Cuba, Panamá y tantos otros. Especial protagonismo adquieren naciones como las vecinas Brasil, Chile y Uruguay, que presentan prácticamente un espacio para cada una de sus “regiones” (áreas como Alagoas, Río Grande Do Sul, Río de Janeiro, Araucanía, Atacama, Maldonado o Rocha, por solo nombrar algunas, contarán con puesto propio).

También las 23 provincias argentinas tendrán su lugar de privilegio, que les servirá para mostrar todo lo bueno de sus paisajes, edificios históricos y culturas; de la mano de diferentes recursos gráficos y audiovisuales. En cada stand habrá personal para informar al visitante sobre las diferentes propuestas de la región o país representado.

Asimismo, los distintos espacios brindarán charlas, juegos, sorteos, regalos, gastronomía y hasta conciertos en vivo (con la música tradicional del lugar promocionado). Aquí, hay que subrayar el tamaño de los estands, que en muchos casos llegan a ocupar un área de lo más extensa.

 

Tres sectores principales

Los destinos turísticos estarán repartidos en tres sectores distintos: nacionales, internacionales y un tercero exclusivamente reservado para Centroamérica y el Caribe. Asimismo, procurará llamar la atención del público el área denominada “Fit Tech”, destinada para todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías desarrolladas en el campo del turismo.

Finalmente, también merecen mención el resto de los estands, aquellos que no están protagonizados por ciudades, pueblos, regiones o países, si no por emprendimientos privados del rubro turístico, como agencias de viajes, parques de atracciones, hoteles, cadenas de restaurantes, empresas de alquileres de autos y seguros, aerolíneas, compañías de transporte terrestre y náutico, cámaras del sector y medios de comunicación.

DONDE: Buenos Aires (La Rural)

CUANDO: Sábado y domingo próximos

 

HUMOR VIAJERO – Apariciones en San Nicolás

Por el Peregrino Impertinente

Cada 25 de septiembre, miles de personas acuden a San Nicolás. No lo hacen para disfrutar los paisajes de esta localidad del norte de la provincia de Buenos Aires, que en rigor no tiene muchos más atractivos que soja y una linda costanera, “es hermosa. Yo la contemplo cada mañana, iluminada por los primeros rayos del sol, y me hace sentir que vale la pena estar vivo“, comenta un ciudadano local en referencia a la soja, que solo en la última campaña le permitió comprarse 17 hiluxs.

Pero no. Los turistas que arriban en masa al municipio bonaerense llegan atraídos por la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás. Esa que, hace hoy ya 35 años, se le habría aparecido en vivo y en directo a una paisana del lugar. Desde entonces, la señora ha sido exaltada por sus cofrades con motes de todo tipo, como “Bendecida”, “Iluminada” o “Puera”, entre otras alabanzas.

Oficialmente, la Virgen se le habría presentado a esta mujer diciéndole lo siguiente (se transcribe de forma textual): “Debeis hacer acuñar una medalla con mi imagen de la advocación María del Rosario de San Nicolás y, en el reverso, la Santísima Trinidad con siete estrellas”, lo que la aludida realizó de inmediato. “Muy bien hija mía. Ahora id al local de Sarkany y compradme unas botas de esas que usaba Michelle Pfeiffer cuando hizo de Gatubela en Batman Vuelve”, dicen que habría añadido la santa, aprovechándose de la obediencia extrema de la cierva (aunque esto último no ha sido ratificado por el Papa Francisco).

Lo cierto es que a partir de aquella visión divina, los forasteros comenzaron a presentarse de a montones en el templo que rinde tributo a la virgen. Muchos, lo hacen caminando decenas de kilómetros, en una peregrinación que puede demandar varios días de andares. Entre las razones para realizar semejante esfuerzo, hay que nombrar el ardor religioso, la fe ilimitada, y que el litro de Infinia está a 45 mangos.

Print Friendly, PDF & Email