Inicio El Equipo Paraguay en damas y Argentina en varones, campeones

Paraguay en damas y Argentina en varones, campeones

0
Paraguay en damas y Argentina en varones, campeones

Luego de cinco jornadas de competencias, llegó al final el Torneo Subcontinental, con una alegría para el seleccionado de nuestro país, que logró el pentacampeonato en varones. En mujeres, las “Guaraníes” se consagraron bicampeonas 

 

Festeja el equipo argentino de varones. Por quinta vez un seleccionado “albiceleste” levantó la Copa en un  Sudamericano
Festeja el equipo argentino de varones. Por quinta vez un seleccionado “albiceleste” levantó la Copa en un
Sudamericano

Escribe: Gustavo Ferradans

El seleccionado argentino de varones se consagró ayer nuevamente campeón Sudamericano, mientras que Paraguay repitió el título logrado en 2014, con su equipo femenino, en el certamen disputado en el Salón Bomarraca, con el auspicio del Ente Deportes y Turismo de esta ciudad.

El plantel masculino campeón estuvo integrado por el jugador villamariense Diego Castro y por el entrenador Diego Miranda (Oficial 2 en el cuerpo técnico)

El equipo de nuestro país venció a Paraguay por 26 a 15 y obtuvo por quinta vez el título, mientras que en mujeres, fue el equipo paraguayo el que se llevó el festejo mayor al vencer al equipo argentino por 17 a 13, en tanto que por el tercer puesto, Brasil venció por 22 a 20 a Uruguay.

Fueron cinco intensas jornadas de competencia con la presencia de cuatro selecciones femeninas y tres masculinas, debido al faltazo de Brasil.

 

p52 foto 1
Las chicas paraguayas levantan la Copa, luego de ganar un merecido título
p53 foto 1
Paraguay y Argentina jugaron una vibrante final femenina

Final femenina

Como sucedió en 2014, cuando el torneo se desarrolló en la ciudad misionera de Montecarlo, Argentina volvió a encontrarse en la final ante Paraguay, aunque en esta oportunidad fue un partido mucho más cerrado que el de la edición anterior.

El equipo argentino comenzó ganando 6 a 5 en el primer tiempo, jugando con mucha concentración durante los primeros 25 minutos y una gran tarea de la arquera argentina Verónica Guerrico.

En la segunda parte, las “Tricolores” tuvieron un comienzo arrollador, y lograron un parcial de 5 a 0, mientras las argentinas estuvieron 9 minutos sin poder sumar en el tanteador. Ese tramo del partido fue determinante para sellar el marcador. Apenas pasaron adelante en el tablero, las paraguayas manejaron la ventaja con criterio, hasta quedarse con el festejo del final, esta vez por 17 a 13. En 2014, el resultado había sido 22 a 15.

Argentina fue subcampeón y la tabla de goleadoras fue la siguiente: Sofía Ballada (4), Agustina Cuello (2), Fiorella Cappelli (2), Camila Prado (2), Fiorella Corimberto (1), Catherine Carabajal (1) y Martina Hoh (1).

 

Final de varones

p53 foto 2
El seleccionado argentino superó sin mayores complicaciones a su similar de Paraguay, en la definición del torneo masculino
p53 foto 3
El entrenador Diego Miranda y el jugador Diego Castro, dos villamarienses en el plantel argentino campeón

En el partido de cierre de los varones, Argentina y Paraguay se enfrentaron en el sexto encuentro, en un certamen que se jugó a dos ruedas. Los “Albicelestes” llegaban con ventaja a este último enfrentamiento y con todos los boletos adquiridos para quedarse con el título, dado que sumaba 6 puntos contra 4; y 54 goles a favor contra los 12 de los “Tricolores”.

Nada hacia pensar que Paraguay pudiera dar vuelta semejante diferencia

En la primera parte del primer tiempo, el marcador mostró paridad, pero desde los 12 minutos, Argentina endureció su defensa y mostró mayor efectividad en ataque. El primer tiempo finalizó 12 a 7 para los locales.

En la segunda mitad, Argentina mostró una amplia supremacía y fue, con mucha comodidad, ampliando las diferencias en el resultado, para terminar 26 a 15.

Los goleadores del seleccionado nacional fueron: Juan Pablo Bunader (6), Franco Dottori (4), Nicolás Bravo (4), Bruno Rebichini (4), Joaquín Barcelo (2), Sebastián Troullet (2), Thomás Hankel (1), Francisco Mildemberguer (1), Alejo Cocco (1) y Jerónimo Elst (1).

 

Quinto título

Argentina, en la rama masculina, ganó los cinco Sudamericanos de Menores que se disputaron hasta el momento: Colonia Fram (Paraguay), en 2005; Palmira (Colombia), en 2012; General Alvear (Argentina), en 2013; Montecarlo (Argentina), en 2014 y Villa María, en 2015.

 

Villamarienses históricos

Diego Castro se convirtió en el cuarto jugador en ser campeón en un Sudamericano de una selección de base. Anteriormente lo había logrado Manuel Fassi (2012, en Colombia); y Gastón Bévolo y Genaro Alvarez Aguirre (2013, en Mendoza).

A nivel de entrenadores, Diego Miranda logró su segundo título integrando un cuerpo técnico de seleccionados menores, repitiendo lo logrado el año anterior en Misiones.

 

DIEGO CASTRO – “No lo olvidaré jamás”

Diego Castro, tiene apenas 14 años y en su corta trayectoria en el handball ya se dio el gusto de jugar en la selección argentina y lograr un título. Luego de la final y en medio de festejos y abrazos, dialogó con EL DIARIO y dijo: “La verdad que es muy emocionante poder agarrar la Copa por el primer puesto y poder morder la Medalla de Oro de este torneo. Para mí es un logro enorme, salir campeón con la selección argentina es hermoso”.

“El torneo, lo vivimos partido a partido y nunca pensando en el siguiente rival o en la final, sólo pensábamos en el rival que nos iba a enfrentar. Poniendo todo en cada partido, con la misma intensidad y sabiendo que todos tenían la misma calidad de juego y paso a paso llegamos a nuestro objetivo”, destacó el jugador de Funder de esta ciudad.

Es el cuarto jugador de la ciudad que logra un Campeonato Sudamericano de Menores y al respecto destacó “es un logro muy grande, es parte del esfuerzo que le vengo dando, dedicando mucho tiempo. Es algo hermoso poder disfrutarlo”.

Entre abrazos de familiares y amigos, el pibe se animó a soltar unas lágrimas, emocionado por poder festejarlo en la misma ciudad en la que nació el 5 de abril de 2001.

Alumno del Instituto San Antonio, Diego hace tres años que juega. Se inició en el Villa María Handball y ahora juega en Funder. Mientras toma con el puño su camiseta con el número 15:

“A ésta la voy a poner en un mural y quedará colgada en la pared para siempre”.

Print Friendly, PDF & Email