Inicio Culturales “Parkour” y “slackline”: las nuevas sensaciones del “Ser Arte y Parte”

“Parkour” y “slackline”: las nuevas sensaciones del “Ser Arte y Parte”

0
“Parkour” y “slackline”: las nuevas sensaciones del “Ser Arte y Parte”
El “slackline” trabaja el equilibrio del participante sobre una cinta de poliéster

Lautaro Chialvo y Pablo Villarruel están a cargo de dos disciplinas que combinan la destreza física con el arte en espacios al aire libre

El “slackline” trabaja el equilibrio del participante sobre una cinta de poliéster

Entre las opciones gratuitas con las que cuenta el programa municipal “Ser Arte y Parte” para este año se destacan los novedosos talleres de “parkour” y “slackline”, dos disciplinas que combinan la destreza física o acrobática dentro de una composición estética en espacios preferentemente al aire libre.

Desde que se abrieran a fines de marzo las inscripciones para sendas propuestas, impulsadas por la Subsecretaría de Cultura, se han integrado alrededor de 40 niños y adolescentes (era el máximo de cupos), que asisten dos veces por semana (martes y jueves de 16 a 18), a las prácticas desarrolladas en las inmediaciones del Centro Cultural Leonardo Favio, en Sabattini al 200.

“El parkour se trata de una disciplina que busca superar los medios naturales y urbanos, como objetos, vallas o paredes, haciendo que puedas moverte con más facilidad en todos los espacios”, explicó Lautaro Chialvo, uno de los talleristas a cargo de la novedosa iniciativa, a la que van chicos y chicas desde los 7 años hasta los 12, aunque también está abierto para la participación de adolescentes hasta los 19.

Lautaro, que comenzó a practicar el parkour hace cuatro años, comentó que “se trabaja con determinadas técnicas y se van aprendiendo trucos. Empecé por el lado de las acrobacias y después conocí a dos chicos más que me enseñaron otras técnicas”, agregó. Por otra parte, señaló que profundizó más asistiendo a eventos y competencias.

“Hasta que abrimos este taller, no había un lugar en la ciudad donde practicarlo. A los chicos los veo felices, les gusta hacer esto”, puntualizó. “Empezamos con trucos básicos y, a lo largo del año, vamos a ir avanzando hacia otros más complejos”.

 

Caminar por cintas

En tanto, el “slackline” es “una disciplina que trabaja el equilibrio y surgió hace 12 años a nivel mundial, por parte de escaladores, pero como un modo de diversión”, graficó Pablo Villarruel, el otro tallerista a cargo.

Destacó que se practica como un deporte pero también tiene una veta artística o cultural, dado que se toma como base para armar espectáculos: “Es un deporte autosuperativo. Acá competís con vos mismo. Además, se pone en práctica la meditación activa, es decir, meditar en movimiento. Y esto se hace por la fijación en un punto, la respiración, el hecho de caminar sobre una cinta de poliéster de tres centímetros”.

“Aprendí solo -contó- durante bastante tiempo. Todo fue muy progresivo y me permitió llegar al Mundial que se hizo en Chile, en el mes de febrero”. A sus 25 años, aseguró que se siente un “pionero” de la disciplina en la ciudad.

Por último, indicó que permite a los chicos ampliar la magnitud del equilibrio, conocer y aprender a utilizar partes del cuerpo que son claves para los movimientos, pero que no se ejercitan, por la costumbre de tener un asiento en suelo fijo. “Ayuda a estabilizar, concentrar, superarte deportivamente y se aprende jugando. Y desde este espacio queremos inculcar el compartir, el respeto y el compromiso con lo que se hace”.

Los demás talleres

El programa también cuenta con las siguientes propuestas.

-La Gozadera (clases de ritmos caribeños): lunes de 16 a 18.

-Percusión: martes de 14 a 16.

-Teatro creativo: miércoles de 20 a 21.30.

-Rap: martes de 18 a 20.

-Taller holístico de salud emocional: martes de 20.30 a 22.

-Danza en la diversidad: miércoles de 18.30 a 20.30.

-Teatro creativo: miércoles de 20 a 21.

-Folclore: miércoles a las 21 y viernes a las 17.

-Bailes de carnaval: jueves de 14 a 16.

 

Print Friendly, PDF & Email