Inicio Locales Pasar el semáforo en rojo tiene una multa de 10.644 pesos

Pasar el semáforo en rojo tiene una multa de 10.644 pesos

0
Pasar el semáforo en rojo tiene una multa de 10.644 pesos
El Juzgado de Faltas en su nueva sede de calle Lisandro de la Torre, ayer a la mañana. El año pasado se redujo la unidad de multa del 100% al 80% del costo de litro de nafta súper

Es un poco más baja que la que regía previo a la reducción incorporada por el Concejo Deliberante. La más alta es la que se hace por correr picadas, que supera los 17 mil pesos

El Juzgado de Faltas en su nueva sede de calle Lisandro de la Torre, ayer a la mañana. El año pasado se redujo la unidad de multa del 100% al 80% del costo de litro de nafta súper

Correr picadas, pasar el semáforo cuando tiene luz roja y conducir con un nivel de alcohol en sangre superior a lo permitido son las faltas de tránsito que generan las multas más elevadas.

La de las picadas es la más severa en cuanto a dinero: al día de hoy hay que abonar 17.740 pesos, aunque por un lado rige un descuento por pago voluntario y por el otro un recargo del 10% cuando media un plan de pago o cuando el juez rechaza el descargo presentado, o mejor dicho, cuando sale la sentencia.

Le siguen, de mayor a menor, la de violar el semáforo, cuya sanción es en la actualidad de 10.644 pesos, y el manejar alcoholizado, que deriva en una multa de 8.870 pesos.

Todas estas cifras fueron suministradas por el Juzgado de Faltas ayer ante el pedido de EL DIARIO.

El valor de las multas surge, naturalmente, de una unidad que en el caso de Villa María equivale al 80% del precio del litro de nafta súper en YPF. Antes era el 100% del precio del litro, pero como el valor del combustible siempre ha ido en alza de manera significativa, el año pasado el Concejo Deliberante incluyó la reducción.

Para los tres casos citados la unidad de medida es de mil, 600 y 500 litros, respectivamente.

Si se mira hacia atrás, queda graficado cómo impactó la reducción dispuesta por los concejales por unanimidad: en mayo de 2016, este matutino publicó que no respetar el semáforo causaba una sanción de 11.598 pesos, o sea, previo a la reforma del Código de Tránsito era más alta que ahora.

Además, con la nueva legislación en vigencia se prevé una forma particular para infracciones por el estacionamiento medido. Si la persona reconoce la sanción y paga en el día en el que le labran el acta, abonará 10 horas de estacionamiento, es decir, 60 pesos. Si paga pasadas las 24 horas y dentro de las 48 horas, serán 20 horas, equivalentes a 120 pesos; y si lo realiza dentro de las 72 horas, serán 30 horas las que pagará.

Ya después de eso pasa al Juzgado de Faltas, pero la multa también bajó respecto al régimen anterior, porque se redujo a 30 unidades cuando antes costaba hasta 200 unidades.

Con las 30 UM de hoy cuesta 532, 20 pesos, que es el 80% del precio de 30 litros.

 

El no usar casco protector ocasiona una sanción de 1.419 pesos

ALGUNAS MULTAS

7.096 PESOS POR USAR TELEFONO CELULAR MIENTRAS SE CONDUCE.

 

5.322 PESOS  POR REALIZAR MANIOBRAS riesgosas.

 

3.548 PESOS  POR NO TENER LICENCIA DE CONDUCIR. no es lo mismo que tenerla pero no portarla o que este vencida.

 

2.661 PESOS POR NO CONTAR CON SEGURO.

 

2.128 PESOS  CUANDO SE TIENE LA LICENCIA DE CONDUCIR VENCIDA.

 

1.064 PESOS  POR TENER VENCIDA LA INSPECCIoN TeCNICA VEHICULAR POR MENOS DE seis MESES. CUANDO ES MaS DE ESE LAPSO, 1.596,6 PESOS.

 

Los valores expuestos aquí tienen un descuento cuando se paga la multa de manera voluntaria. Y por lo contrario, un recargo del 10%.

Print Friendly, PDF & Email