Inicio Suplementos El Diario Viajero Paseos con conciencia ecológica

Paseos con conciencia ecológica

0
Paseos con conciencia ecológica

PROPUESTAS/Caminatas por el mes del medio ambiente

Escribe Pepo Garay ESPECIAL PARA EL DIARIO

A lo largo de junio, Villa General Belgrano ofrece una serie de recorridos guiados y gratuitos por algunos de sus emblemas naturales por excelencia. En total, serán cuatro actividades distintas, con avistaje de aves y reconocimiento de flora incluidos

Villa General Belgrano es conocido por su Festival de la Cerveza, y más aún por albergar un aplaudido patrimonio arquitectónico, forjado por inmigrantes alemanes y de otras partes del centro de Europa. Sin embargo, también cuenta entre sus virtudes un rededor natural que vale la pena conocer, a través de caminatas pensadas para toda la familia.

En ese sentido, y aprovechando la conmemoración del Mes Mundial del Medioambiente, el poblado ubicado en la médula del Valle de Calamuchita (190 kilómetros desde Villa María), realizará una serie de recorridos guiados, gratuitos y abiertos a todo público, que tendrán lugar a lo largo del corriente mes.

Serán cuatro jornadas en total: “Avistaje de aves” con el recorrido por el “Paseo de los arroyos” (domingo 10), “Senderismo y reconocimiento de flora autóctona”, en el Cerro de la Virgen y Pico Alemán, que se multiplicará por dos (sábado 16 y 30 de junio) y “Avistaje de aves segunda edición”, con recorrido por las calles del pueblo y visita al Bosque de los Pioneros.

 

Avistaje de Aves en el Paseo de los Arroyos

Día y hora: domingo 10, a las 9 horas.

Salida: Oficina de Informes de VGB.

En las inmediaciones del centro, el viajero descubre la presencia de tres arroyos: El Molle, El Sauce y La Toma. Este último corporizará el alma de la actividad, a través de un sendero de 800 metros de extensión.

Allí y en el resto de los arroyos, en un marco de arboledas y ambiente a bosque de cuentos, el guía irá mostrando y explicando particularidades de las distintas aves autóctonas.

 

Senderismo y reconocimiento de flora autóctona en el Cerro de la Virgen y Pico Alemán

Día y hora: sábado 16 y sábado 30, a las 15 horas (en ambos casos).

Salida: pie del Cerro de la Virgen.

Este bonito paseo se besa con dos de los máximos emblemas naturales de Calamuchita: el Cerro de la Virgen y el Pico Alemán, vecinos ellos. La marcha comienza a los pies del primero, del otro lado de la ruta provincial 5 (para quien viene de Villa María, sobre la mano derecha), a la altura de la YPF local.

El camino es de baja dificultad, y sirve para aprender sobre la flora local, de la mano del guía. En la cima del Cerro de la Virgen (240 metros de altura, y ubicado a casi 1.250 metros de altura sobre el nivel del mar), se obtienen unas vistas preciosas de Villa General Belgrano, la cadena montañosas de las Sierras Grandes (en los fondos, con el Champaquí de referente) y del resto del valle.

 

Avistaje de aves por el pueblo y el Bosque de los Pioneros

Día y hora: sábado 23, a las 9 horas.

Salida: Oficina de Informes de VGB.

El tour por las calles céntricas ayudará al visitante a comprender más sobre la historia de este hermoso pueblo, forjado por los inmigrantes del corazón del viejo continente. Todo, con el regocijo que provoca contemplar (de “yapa”) las casas y negocios erigidos con ese estilo alpino tan particular, donde los tejados y los detalles en madera juegan un rol preponderante.

Luego, el ingreso al Bosque de los Pioneros (en las afueras de la localidad), permite un mayor contacto con la fauna doméstica, más específicamente con las aves. Aquí, habrán nuevas explicaciones de los guías, en las adyacencias del rincón de Villa General Belgrano que también aloja el nuevo predio de la Fiesta Nacional de la Cerveza.

 

HUMOR VIAJERO – Mister Canoppy Walk

Por el Peregrino Impertinente

El Parque Nacional Kakum (para los más picantes, Kakum National Park) es una joya natural ubicada en el occidente de Africa. Más precisamente en Ghana, país que a juzgar por sus altos niveles de pobreza, violencia e injusticia social, tranquilamente podría cambiar su nombre por “Pierde”.

Amén de su excelso patrimonio selvático, que incluye una gran variedad de flora y fauna, la marca registrada del espacio protegido es el conocido como “Canoppy Walk” (otra vez la lengua de Shakespeare conquistándolo todo, no sin antes violar y humillar a los otros idiomas del mundo, haciéndolos vestir de mucamas y personajes de “Mi Pequeño Pony” durante el acto carnal).

En rigor, el “Canoppy Walk” del parque es conocido por viajeros de todo el mundo, merced a particularidades que hacen que cruzarlo sea una verdadera aventura. A no confundir la palabra con Ventura, Luis. Personaje televisivo a quien si alguien encuentra desangrándose en el piso, le ayudará de inmediato dándole de beber ácido sulfúrico.

Volviendo al tema, diremos que el famoso “Cannopy” es un circuito de siete puentes colgantes, algunos de los cuales están suspendidos a más de 50 metros de altura. La vista de la selva que se obtiene desde arriba es realmente impresionante. El miedo a caer y terminar en el medio de una reunión de panteras, pochos, justo cuando están reflexionando de lo que hace que no engullen carnes blancas, también.

Llegados a este punto, resulta relevante decir que las construcciones en cuestión (realizadas con madera y cuerdas), son consideradas como unos de los puentes más peligrosos del mundo, a partir de la constante amenaza de un desplome. “Desde ya, decirles que el municipio no tiene la culpa de nada”, salta un funcionario villamariense, que desde la caída del histórico puente Vélez Sarsfield quedó muy cola de paja.

Print Friendly, PDF & Email