Inicio Locales Pasteur: le renovaron la confianza a Luis Seggiaro

Pasteur: le renovaron la confianza a Luis Seggiaro

0
Pasteur: le renovaron la confianza a Luis Seggiaro
Fortuna aseguró que Luis Seggiaro seguirá adelante en la conducción del Hospital Pasteur

El ministro de Salud de la Provincia adelantó que Córdoba se adherirá a la recién promulgada Ley de Cannabis Medicinal

Fortuna aseguró que Luis Seggiaro seguirá adelante en la conducción del Hospital Pasteur

“Por supuesto”, fue la respuesta del ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, ante la consulta sobre si Luis Seggiaro sigue siendo el director del Hospital Pasteur, a pesar de la renuncia presentada en noviembre del año pasado.

“El sigue en funciones y es el director del Hospital. El Pasteur tiene una autoridad y en ese sentido tiene un director y una estructura organizativa que trabaja y tiene un acompañamiento permanente por parte de la autoridad sanitaria provincial y del Ministerio de Salud”, manifestó el titular de esa cartera.

En declaraciones al programa “Sentí la mañana”, de Radio Universidad de Villa María, el ministro aseguró que no tiene otro nombre en carpeta: “Lo que esta funcionando hoy, está funcionando bien y el doctor Seggiaro con su equipo están conduciendo el Hospital”.

Seggiaro había presentado su renuncia a comienzos de noviembre del año pasado, luego que trascendiera una serie de denuncias sobre cobros indebidos de guardias y la presunta venta de al menos una prótesis por un profesional. Desde el Ministerio se indicó inicialmente que la dimisión era aceptada y que Seggiaro seguiría en el cargo hasta la designación de un sucesor. Ahora se supo que no habrá remplazante o, lo que es lo mismo, que seguirá en el cargo. Y sobre las recientes medidas tomadas, como la incorporación de personal luego de las manifestaciones gremiales de los últimos días: “La incorporación de personal al Hospital se debe a un programa provincial por el cual venimos incorporando en cada unidad hospitalaria donde se necesita. En ese sentido tenemos una respuesta para cada una de las unidades del interior”, explicó.

“Y con respecto a los insumos, en ningún hospital de la provincia falta material descartable y menos aún equipamiento. Puede haber opiniones distintas y nosotros las respetamos, pero también tiene que estar ajustadas a la realidad”, agregó.

 

Adhesión a la Ley de Cannabis

“La provincia de Córdoba esperará el decreto reglamentario para después sumarse, como van a hacer otras provincias, a la aplicación terapéutica de los derivados de cannabis”, aseguró el ministro a la emisora.

La ley tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica, científica y el uso medicinal del cannabis y sus derivados: “Eso garantizándolo dentro de lo que es un marco regulatorio que nosotros estamos esperando. Es una ley nacional, dictada por el Congreso de la Nación y ahora es el poder Ejecutivo Nacional el que tiene la facultad de hacer el decreto reglamentario a través del cual la ley se puede hacer operativa”, indicó.

“En general, es el Poder Ejecutivo nacional y el Estado nacional el que tienen la competencia en la aplicación de esta ley porque sin duda se trata del uso medicinal del cannabis y en ese aspecto tiene que tener los resguardos suficientes. Va a haber un registro nacional de las personas que van a estar involucradas en la utilización farmacológica del uso medicinal del cannabis, como así también quienes van a ser las personas y cuáles van a ser las enfermedades que van a poder estar cubiertas”, indicó.

“Hay que ser sumamente cuidadosos y estrictos y en ese sentido también es el Estado nacional quien tiene la competencia y la facultad de producir, a través del INTA y del Conicet o de comprar en el exterior, el aceite de cannabis, con todo un sistema regulatorio que va a establecer el decreto reglamentario de la ley”, señaló.

“Por eso es importante remarcar que la provincia va a estar atenta y la propia ley prevé convenios Nación-Provincia para llevar adelante la aplicación del sentido que tiene la ley, que es fundamentalmente la utilización terapéutica de los derivados del cannabis y también por supuesto llevando adelante un programa que en ese aspecto está absolutamente establecido en la ley. Una ley se hace operativa, cuando hay un decreto que la reglamenta y nosotros vamos a esperar eso”, agregó.

La promulgación de la ley (que ha sido el miércoles) implica que fue difundida a través del Boletín Oficial y luego viene el proceso de reglamentación, en donde la ley establecería que el Poder Ejecutivo tendría 60 días para hacerlo: “Pero debo ser claro y decir que es competencia absoluta del Poder Ejecutivo nacional decidir los tiempos de la reglamentación”.

Hay autonomía de las provincias para decidir la adhesión a la ley nacional o no: “En ese sentido, creo de que a partir de que hay una legislación nacional, que además ha sido votada en las dos cámaras del Congreso con amplio consenso, marca un antes y un después”.

“Vamos a garantizar la aplicación de la ley en ese marco regulatorio a nivel provincial. Está muy bien que se lo haya tomado como una ley nacional y que sea el Ministerio de Salud de la Nación la autoridad de aplicación de la ley. Además del registro nacional, van a ser los médicos que trabajen en hospitales públicos los que van a hacer las indicaciones dentro del marco de la ley. Ahí se verán cuáles son las enfermedades que en una primera instancia se van a intentar cubrir a través de la aplicación”, añadió.

“Es bueno que haya un marco regulatorio nacional, para que quede claro que el objeto es precisamente garantizar la utilización de un fármaco que proviene de la planta de cannabis, pero que en definitiva se trata de un fármaco”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email