Inicio Locales «Necesitamos un nuevo edificio para Tribunales»

«Necesitamos un nuevo edificio para Tribunales»

0
«Necesitamos un nuevo edificio para Tribunales»
Luego de emtir su voto, Tovo dialogó con EL DIARIO

El mandatario de los letrados locales analizó la actualidad de la Justicia local y al mismo tiempo se refirió a casos de trascendencia nacional

Luego de emtir su voto, Tovo dialogó con EL DIARIO

Se realizó ayer la elección para renovar el Directorio y la Comisión Revisora de Cuentas del Colegio de Abogados de Villa María y en ese sentido fue reelecto, por lista única, el actual presidente Santiago Tovo.

Haciendo un balance de su mandato hasta el momento, Tovo expresó: “Nos tocó la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, que significó una modificación muy importante en nuestra legislación”.

“Eso generó la necesidad de brindarles a todos los abogados matriculados de la ciudad la posibilidad de actualizarse y de capacitarse en torno a esta nueva normativa. Así lo hicimos en 2015, organizando un posgrado que tuvo masiva concurrencia”, señaló.

A la vez sostuvo que “desde el Colegio estamos permanentemente capacitando a nuestros matriculados y para ello pensamos que era importante articularnos con la Universidad Nacional de Villa María, para que de esa manera se lograra una mejor propuesta”.

“También hemos realizado algunas actividades referidas al Derecho Laboral. En todos esos sentidos vamos a seguir trabajando durante este nuevo mandato”, aseguró.

Seguidamente indicó: “Permanentemente se van matriculando nuevos y jóvenes abogados, lo que genera desde el Colegio una necesidad de acompañarlos en el inicio de su actividad profesional”.

“En ese sentido, hemos trabajado mucho con los jóvenes, dándoles mucha participación en nuestras actividades gremiales y en lo referido a su capacitación, algo que seguiremos haciendo”, destacó.

También remarcó que “con motivo de las reformas en la legislación judicial, adquirimos muchos nuevos volúmenes para nuestra biblioteca, la que fue actualizada para que todos los abogados puedan acceder a una bibliografía que permanentemente se está actualizando”.

“Además, siempre tratamos de mejorar la infraestructura de nuestro edificio”.

 

Santiago Tovo fue reelecto como presidente del Colegio de Abogados de Villa María

Objetivos renovados

Pensando en lo que se viene, Tovo reflejó: “Tenemos objetivos que quedaron pendientes y que no hemos podido lograr. Aunque no dependa de nosotros, sino del Poder Judicial de Córdoba, necesitamos contar con un nuevo edificio de Tribunales porque el actual está prácticamente colapsado”.

“Sería muy útil y beneficioso para la ciudad y la región la creación de una ciudad judicial, pero quizás suene como un proyecto demasiado faraónico. Sería muy bueno que eso se logre, pero por el momento la solución sería un nuevo espacio, más amplio, para Tribunales”, opinó.

A la vez agregó: “También está pendiente que los juzgados que tenemos en la ciudad estén completos, para evitar los retardos que se generan en el funcionamiento de la Justicia villamariense”.

“Al respecto hemos hecho gestiones y se realizaron los concursos para seleccionar a los nuevos jueces. El nombramiento de los tres nuevos magistrados para la ciudad fue algo por lo que nosotros bregamos desde nuestra institución, por lo que estamos muy satisfechos”, valoró y a la vez manifestó que “también sería importante la creación de un Juzgado de Familia, una problemática muy recurrente en los últimos tiempos y en la que se requiere una especialización”.

Analizando el presente de la justicia villamariense, Tovo dijo: “Hace mucho tiempo que ejerzo la profesión y siempre han habido problemas. Desde el Colegio tratamos de advertir las cosas que están pasando y prever cuestiones que puedan suceder”.

“Hay cosas por mejorar. Yo no diría que hay una situación de colapso, pero sí que hay un desborde en algunos juzgados y áreas específicas”, analizó y advirtió al respecto: “Eso genera que las cosas no estén funcionando como debieran. Nosotros estamos dispuestos a colaborar para que eso mejore”.

 

Tragedias evitables

En la parte de la final de la entrevista, el flamante presidente de los abogados locales se refirió a dos casos que en los últimos días invadieron la opinión pública: el femicidio de Micaela García en Gualeguay y el asesinato de Emanuel Balbo en el Estadio Kempes.

Al respecto sostuvo que “son tragedias que probablemente podrían evitarse, sobre todo la del hincha de Belgrano. Lamentablemente nos hemos acostumbrado a que en el fútbol ocurran estas cosas y parece que no se le dieran las dimensiones que tienen. Creo que como sociedad deberíamos interesarnos en estos temas que nos afectan”.

“En cuanto al caso de Micaela, si bien desconozco los pormenores del caso, creo que si existían informes que hablaban de la peligrosidad del asesino y violador debieron tomarse otros recaudos con él”, analizó, y finalizó diciendo que “los delitos que tienen que ver con la sexualidad requieren un tratamiento distinto a los demás, más interdisciplinarios con la psicología, psiquiatría, medicina y sociología”.

 

La nueva conducción

Presidente: Santiago Tovo
Vicepresidente: Guillermo Lorenzatti
Secretaria: Fernanda Bertea
Prosecretario: Angelo Valenzano
Tesorera: Mariela Scaramuzza
Vocales titulares: Pablo Perret, Romina Chialvo, Julio Aliciardi, Itatí Demarchi, Rodrigo Hayas y Mariela Lenarduzzi
Vocales suplentes: Pablo Zurro, Renata Alvarez, Maximiliano Ortega, Paula Zanettini, Pablo Maccarini y Eliana Avellini
Revisores de Cuentas titulares: Osvaldo Quiroga, Laura Maciel Medina y Alejandra Magris
Revisores de Cuentas suplentes: Celeste Valazza, Emanuel Abraham y Jerónimo Pavone

 

Print Friendly, PDF & Email