Inicio Locales PASU III: reclamo desde los colegios profesionales locales

PASU III: reclamo desde los colegios profesionales locales

0
PASU III: reclamo desde los  colegios profesionales locales
“Area 158” se llama uno de los espacios donde se podrán comprar terrenos mediante el PASU III

Polémica por el Programa de Acceso al Suelo Urbano

El loteo Francisco García también fue incluido en el programa

Las instituciones salieron a exhibir su “sorpresa y malestar” ante algunas particularidades del proyecto que acaba de presentar el municipio

Las regionales locales de los colegios profesionales relacionados con el área de la construcción y el desarrollo urbano salieron a expresar su “sorpresa y malestar” ante algunas particularidades del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) III, que está desarrollando la Municipalidad de Villa María.

En concreto, son tres las regionales con cabecera en Villa María que se manifestaron al respecto: la del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, la del Colegio de Arquitectos de Córdoba y la del Colegio de Maestros Mayor de Obras de Córdoba.

Dichas entidades hicieron saber que en ningún momento han sido consultadas respecto al proyecto, a diferencia de lo que dicta la Ordenanza 7.271 y de lo que el municipio comunica oficialmente.

De acuerdo a los referentes de las citadas instituciones, el asunto “es llamativo, por no decir grave”, en función al rol que deben tener los colegios en todo lo que respecta al desarrollo urbano de una ciudad. “Nosotros como profesionales tenemos la idoneidad para aportar nuestro conocimiento y, sin embargo, para el tema del PASU no nos han convocado en ningún momento”, comentó Hernán Estaurino, presidente de la Regional 4 del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.

Por su parte, el presidente de la Regional 5 del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Gustavo Martinotti, comentó: “Lo particular de la cuestión, es que, de acuerdo a la ordenanza municipal, nosotros como colegios formamos parte del consejo consultivo que entiende e interviene en el PASU III. Sin embargo, nunca nos han consultado nada. Es decir, en los papeles figuramos, pero en la práctica no”.

“De alguna forma se está haciendo uso de la impronta y el prestigio de los colegios como forma de convalidar o respaldar el proyecto, cuando en realidad no nos han tenido en cuenta para nada. Es insólito”, comentaron los referentes de los colegios consultados.

Al respecto, cabe señalar que el artículo 6 de la citada Ordenanza 7.271 específica que el órgano consultivo del que forman parte los colegios tiene facultades relacionadas con el ordenamiento, la urbanización y el desarrollo del loteo en sí mismo.

“Estamos muy sorprendidos porque en todas las ordenanzas que tocan el tema del uso de los suelos nos han participado, no entendemos por qué en esta ocasión no. Incluso en la ordenanza del Código de Edificación hemos sido convocados y partícipes. Nos llama la atención”, enfatizó Marcelo Picco, presidente de la Regional 4 del Colegio de Maestros Mayores de Obras.

“La ordenanza tiene algunas cuestiones de carácter técnico que no compartimos y que pensamos que no son las adecuadas para desarrollar un proyecto de esta magnitud. Por esto y por todo lo que comentábamos antes, deberíamos haber participado de este proceso. Esperemos que la situación se pueda revertir porque este tipo de actitudes no generan sinergia con los colegios profesionales y no ayudan para nada en un planeamiento serio y responsable de una ciudad en permanente crecimiento. Esperamos la convocatoria de la Municipalidad”, concluyeron los integrantes de los colegios afectados.

 

Print Friendly, PDF & Email