Inicio Locales Payamédicos intentan consenso para sistematizar su actividad

Payamédicos intentan consenso para sistematizar su actividad

0
Payamédicos intentan consenso para sistematizar su actividad
Pastor Rochetti y De la Cruz informaron a Carignano sobre las funciones de los payamédicos

Concejo Deliberante – Carignano se reunió con profesionales que desarrollan la terapia

Los payasos hospitalarios buscan de esta forma convertir su función en una verdadera terapia

El presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, mantuvo ayer una reunión con la médica Catalina Pastor Rochetti, de Villa María, y la psicopedagoga María Gabriela de la Cruz, de Córdoba, quienes se desempeñan como payamédicos o payasos hospitalarios, al margen de sus actividades profesionales. El encuentro, según las propias palabras de Carignano, tuvo como objetivo difundir la actividad entre los ediles, buscando generar consensos, para lograr un desarrollo sistemático que la convierta en una verdadera terapia.

“Vinieron a verme dos integrantes de los payamédicos o payasos hospitalarios, para interiorizarme de lo que están haciendo, a qué se dedican quienes desarrollan esta actividad que consideran que contribuye -y mucho- a la salud de los chicos que están internados, o como terapia para mejorar su estado general de salud”, explicó Carignano tras la reunión.

“Me comentaron que no necesariamente los payamédicos o payasos hospitalarios tienen que ser profesionales, hay algunos que no son médicos, ni psicopedagogos, ni enfermeros, y que hoy por hoy es una iniciativa totalmente voluntaria, ya que no perciben ningún ingreso ni del paciente ni de la institución en la que desarrollan la actividad, como lo están haciendo en el Hospital Pasteur”, precisó.

“También me contaron que propusieron esta iniciativa en el Hospital y que la Dirección les ha abierto las puertas, les han destinado un espacio físico en el que puedan guardar sus elementos y organizarse para las tareas que tienen que hacer, y que, acompañados por los responsables médicos, visitan a los pacientes internados para hacerles pasar un buen momento para contribuir a la mejora de la salud, pero que es necesario que estas visitas no sean esporádicas, sino sistemáticas. Por esto es necesario generar conciencia sobre la actividad que desarrollan los payasos hospitalarios y lograr apoyo en los ámbitos institucionales para que en un plazo no tan extenso sean reconocidos y contratados”, afirmó.

“Entonces lo que pretenden es ir haciendo conocer en los distintos ámbitos institucionales lo que están haciendo, buscando consenso, tratando de concientizar con respecto a esta materia ligada de alguna manera a la medicina”, agregó.

“Nos contaron y dejaron copia de un proyecto de ley que está presentado y en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación para que sea reconocida su actividad y en algún momento lleguen a estar incluidos dentro del presupuesto. Este proyecto aún no fue aprobado, como sí lo fue una ley en la provincia de Buenos Aires en la que se los reconoce y se exige que en distintos ámbitos donde hay internaciones pediátricas haya también un servicio de especialistas en el arte del clown o payasos hospitalarios”, sostuvo Carignano.

“Me parece que ellos buscan concientizar en ámbitos provinciales y municipales sobre lo positivo de esto y que se vayan generando legislaciones como se hizo en Buenos Aires, para que sea factible regular la actividad mediante alguna ordenanza o proyecto de declaración apoyando la iniciativa”, consideró el concejal.

“La intención es difundir la actividad y buscar el apoyo de los municipios, aunque los municipios no tengan internaciones, para que se vaya generando hacia arriba un acompañamiento y cuando llegue un pedido a la provincia ya cuente con algún aval”, añadió.

“De esta forma, si se aprueba la ley nacional pueden ir adhiriendo las provincias y luego los municipios que tengan hospitales con internaciones. El apoyo puede hacer que en un plazo no muy extenso esta actividad sea una realidad en todo el ámbito del país, así como lo es en la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

“Más allá de dar a conocer la actividad, la pretensión es sistematizarla porque no da resultado esta terapia de payamédicos el ir una vez cada tres meses a visitar a los internados, se supone que las visitas deberían ser diarias o con mayor frecuencia. Y, aunque no lo expresaron, creo que la idea es que esta actividad cuente con algún tipo de sustento económico, que por supuesto no lo están buscando en el municipio”, subrayó.

“Voy a socializar con el resto de los bloques dentro del Concejo esta información que nos dejaron y veremos qué podemos hacer nosotros para aportar en eso, ya que el municipio no tiene internaciones ni injerencia dentro del Hospital, que es provincial. Tal vez sí se pueda aprobar un proyecto de declaración acompañando la buena iniciativa”, dijo Carignano para finalizar.

 

Print Friendly, PDF & Email