Inicio Locales Pedirán la intervención de Ambiente

Pedirán la intervención de Ambiente

0
Pedirán la intervención de Ambiente
Nadia Brossard dijo que la presentación se hará cuando la Secretaría retome la actividad

El MST-Nueva Izquierda solicitará a la Provincia que convoque a una audiencia pública para resolver la licencia ambiental del evento

Nadia Brossard dijo que la presentación se hará cuando la Secretaría retome la actividad

Los integrantes del partido MST-Nueva Izquierda presentarán ante el Gobierno de Córdoba un pedido para que la Secretaría de Ambiente de la Provincia intervenga y convoque a una audiencia pública ambiental por el show de fuegos artificiales que anualmente se realiza en la costanera de Villa María.

Así lo informó Nadia Brossard, integrante de ese espacio político, quien precisó que la intención primaria fue presentar la nota con esta solicitud y con el pedido de suspensión del evento de pirotecnia la semana pasada, pero que se le hizo imposible debido a la falta de personal que la recibiera en el SUAC de la Delegación Villa María del Gobierno de Córdoba.

La nota, fechada el 19 de enero, está dirigida al secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Javier Britch, a quien le solicitan “la suspensión del evento de fuegos artificiales organizado por la Municipalidad de Villa María” y que se “convoque a audiencia pública ambiental previa para resolver la licencia ambiental de la actividad”.

“En el marco de la Ley 10.208/14 sobre Política Ambiental solicitamos a usted su intervención ante la Municipalidad de Villa María a efectos de que suspenda el certamen de fuegos artificiales previsto para el 26 del corriente hasta tanto se llame a audiencia pública y se resuelva la licencia ambiental correspondiente previa en razón de los riesgos que implica la actividad para la salud de las personas, animales y el ambiente”, dice puntualmente la nota.

“Recurrimos a la Secretaría de Ambiente provincial debido a que la Municipalidad no sólo no ha respondido al pedido de convocatoria a dicha audiencia pública ambiental previa, sino que ha avanzado en su decisión ecocida y ha llamado a licitación a empresas de pirotecnia y este 19 de enero abrirá los sobres para saber cuál de ellas lanzará los fuegos artificiales, sin dar participación a la población afectada por el evento pirotécnico”, agrega el texto al que adjuntaron la nota presentada a la Municipalidad el 10 de enero pasado.

“Le pedimos al intendente Martín Gill que, antes de la realización del show, arbitrara los medios necesarios para llevar a cabo una audiencia pública con expertos, funcionarios y vecinos que se sienten afectados por esta actividad, a efectos de asegurar que el evento cumple con el marco normativo ambiental existente, pero no tuvimos ninguna respuesta a eso, por ese motivo intentamos presentar un pedido ante la Provincia, pero estaba la sede cerrada y no había quién recibiese nuestra nota”, explicó Brossard.

“Lo que íbamos a presentar la semana pasada es un pedido para que intervenga la Secretaría de Ambiente ante la falta de respuesta del municipio, porque existe una ley aprobada en 2014 que dice que este tipo de eventos no se pueden hacer por parte del Estado debido a que atentan contra la salud pública y que no necesitan ningún estudio de impacto ambiental, de todas formas, si la Provincia determina que hay que hacer algún estudio, se hará”, señaló.

“La intención era presentarlo antes de este jueves para que interviniera la Provincia y no se llevara a cabo el certamen de fuegos artificiales, pero estaba cerrada la sede de la calle Mendoza. También intentamos la presentación en la sede de la Secretaría de Ambiente en la ciudad de Córdoba, pero están de vacaciones. Vamos a esperar a que empiecen a trabajar para presentarlo”, indicó Brossard.

“Lamentablemente, el show se va a hacer porque no hay quién lo prohíba, ojalá no pase nada. No importa que la Provincia no pueda intervenir hasta dentro de unas semanas, lo que tiene que rogar el Gobierno municipal es que no pase nada y no se vuelva a quemar una persona. Si la Provincia comprueba que este tipo de eventos es dañino y no se puede hacer más, se puede efectuar una denuncia por el ecocidio que ha causado, porque el daño ya va a estar hecho. Al intervenir la Provincia puede suceder que este evento de una vez por todas ésto se pueda prohibir”, concluyó la militante del MST-Nueva Izquierda.

 

Print Friendly, PDF & Email