Inicio Locales Pese a la “presión”, lograron un convenio “equilibrado”

Pese a la “presión”, lograron un convenio “equilibrado”

0
Pese a la “presión”, lograron un convenio “equilibrado”
Pedro Fernández, titular de Atilra Villa María

Aunque no está homologado, el gremio de trabajadores lácteos firmó un acuerdo con los industriales por un nuevo convenio colectivo de trabajo. Pedro Fernández analiza los pro y los contra

Pedro Fernández, titular de Atilra Villa María

“Bajo presión”. Así define el secretario general de Atilra Villa María, Pedro Fernández, las condiciones en las que discutieron el nuevo convenio colectivo de trabajo para la labor de los empleados de la industria lechera, dado que de esa negociación dependía el aporte que el Estado le prometió a Sancor y la apertura de las paritarias.

“Pese a eso, logramos un acuerdo equilibrado, sin tocar el salario del trabajador lácteo”, valoró Fernández en diálogo con EL DIARIO.

“Está firmado por todas las partes e incluso por el ministro de Trabajo, pero todavía la cartera laboral no homologó el acuerdo”, informó.

El primer punto que se acordó en mayo de este año fue el de la reducción del aporte de las empresas al gremio. “De 3.700 pesos por trabajador, que nosotros usábamos para brindar un mejor servicio de salud y de capacitación, pasaron a 1.500 para las grandes industrias y 750 para las más chicas. Nos hizo un daño muy grande”, planteó el dirigente lácteo. A las que no pagaron se les condonó la deuda.

Los otros puntos más relevantes del nuevo convenio son los siguientes:

Modificación en la liquidación del presentismo: se va a seguir pagando el 20%, pero antes se liquidaba en cuatro etapas y se descontaba porcentualmente las faltas. Ahora, si falta más de dos días se descuenta el total del premio por asistencia.

Accidentes de trabajo y enfermedades inculpables: el trabajador que lo sufría podía faltar hasta dos años cobrando integralmente el salario y los aportes (en el resto de las actividades es de un año). Ahora, en el segundo año, no se paga el aporte jubilatorio.

Pausa jornada laboral: sigue siendo de 30 minutos en las jornadas de ocho horas. La diferencia es que ahora lo pueden hacer por grupos y no todos juntos, para no interrumpir la línea de producción.

Trabajo de fines de semana y feriados: se sigue pagando al 150%, pero se habilita a los “franquistas” al 100%.

Inclusión: siguen incluidos en Atilra los preventistas, repositores, distribuidores, trabajadores de la cocina, limpieza y vigilancia.

“Ahora, con el convenio firmado, ya pedimos la apertura de la discusión paritaria, porque si no logramos un aumento antes de fin de año perderemos un 23% a un 25% del salario”, concluyó.

 

UEJN – Paro en tribunales federales

Los trabajadores judiciales federales nucleados en UEJN realizarán hoy un paro de actividades rechazando las medidas de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.

Con el lema “los trabajadores no somos el problema, sino la solución”, marcharán hoy en Capital Federal. La medida afecta a la Fiscalía, la Defensoría y el Juzgado Federal de nuestra ciudad.

Print Friendly, PDF & Email