Inicio Regionales Piden a Tamis la consulta popular

Piden a Tamis la consulta popular

0
Piden a Tamis la consulta popular

Así lo manifestaron los ediles de la oposición, tras la indiferencia del intendente en el mensaje de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante. Y le recordaron que “debe haber consenso entre los ciudadanos para la radicación de la cárcel”

Devalis e Ibarra, un justicialista y un radical que coinciden en este punto

Concejales de la oposición cuestionaron al intendente Oscar Tamis por su mensaje en el acto de apertura del período ordinario de sesiones del Legislativo olivense.

Por un lado, los ediles de la Unión Cívica Radical (UCR), Andrea Soledad Balarino y José Octavio Ibarra, se manifestaron sobre el pasado miércoles (1 de marzo), cuando el mandatario municipal “hizo un repaso de sus acciones en las diferentes materias de gobierno (salud, economía, compra de bienes muebles, viviendas sociales, medioambiente, seguridad, control de adicciones y recolección de basura, parque industrial, etcétera) durante el año 2016 y también informó cuáles serán las que desarrollará en el transcurso del presente año. Es dable destacar que en esta sesión se encontraban presente no sólo los medios de comunicación local, concejales de las distintas fuerzas políticas, funcionarios de gobierno, sino también los vecinos de la ciudad que solicitan la realización de una consulta popular con motivo del anuncio efectuado por el Gobierno nacional sobre la posible radicación de un Establecimiento Carcelario Federal en terrenos del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal de nuestra ciudad -que son de propiedad de la Provincia de Córdoba- y que tiene incidencia directa en la vida de todos los habitantes de la ciudad de Oliva”, tal como lo reflejamos en nuestras páginas.

Al respecto, los integrantes del bloque de la UCR indicaron: “Esperábamos de las palabras del intendente que nos hubiera sorprendido elevando la calidad institucional de la ciudad con el anuncio de dos cuestiones trascendentes que Oliva necesita y pide para este año y que son respectivamente: la sanción de la Carta Orgánica local, previa elección de sus convencionales constituyentes aprovechando -para evitar mayores gastos- una de las dos elecciones prevista en el calendario electoral de este año ya sea (elecciones PASO -Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias- del mes de agosto o las generales del mes de octubre para elegir diputados o senadores nacionales), como así también se convocara a consulta popular para escuchar al pueblo sobre cuál es la opinión sobre la radicación de la cárcel en Oliva”.

“Entendemos que estas dos últimas acciones de gobierno resultan necesarias y le permitirían a la ciudad dar un gran salto cualitativo en lo republicano y democrático para deliberar y proyectar una ciudad en los próximos 50 ó 100 años (con la sanción de la Carta Orgánica local), y por otra parte facilitarle al vecino que pueda expresarse a través del derecho de sufragio dando a conocer su opinión por el SI o por el NO en una consulta popular sobre la cárcel federal”, apuntaron los concejales.

 

Por el consenso

Por su lado, el concejal Gabriel Devalis (Unión por Córdoba), se expresó sobre el discurso de Tamis: “En primer lugar hizo hincapié en resaltar sus acciones de gobierno y logros obtenidos en estos nuevos años de mandato y asimismo delineó las metas para el corriente año 2017. Resaltó las obras públicas realizadas y a realizar. También mencionó el tema de acción social y salud, enumerando planes que provee sin mezquindad alguna el actual Gobierno de la provincia a cargo del Cr. Juan Schiaretti, y a cuyo bloque político pertenezco… Y la restauración del edificio policial local y aporte de fondos para obra pública. Cabe destacar que el intendente sólo hizo una pequeña alusión a un tema tan importante como lo es actualmente la posible radicación de una cárcel federal en un predio perteneciente a la Provincia de Córdoba y más precisamente en tierras del ‘Hospital Dr. Emilio Vidal Abal’ de esta ciudad, ya que en el recinto del Concejo Deliberante se encontraban presentes vecinos que piden por la convocatoria a una consulta popular para que el pueblo pueda opinar libremente si quiere o no la radicación de la cárcel mencionada”.

Devalis recordó además que “el Gobierno de la Provincia y los legisladores del Departamento Tercero Arriba, manifestaron oportunamente que es necesario que haya consenso entre los ciudadanos para la radicación de la cárcel”.

“Al finalizar su discurso, el intendente Tamis se refirió al Parque Industrial Oliva, y respecto del cual le hago saber a mis vecinos que junto con los concejales de la UCR y el vocal del Tribunal de Cuentas por la minoría, estamos dispuestos en avanzar y realizar todas las gestiones y acciones de gobierno tendientes a la concreción definitiva de un área o parque industrial para Oliva de acuerdo a cómo califique nuestra ciudad para dicho proyecto, haciendo presente que desde hace nueve años a esta fecha el Gobierno de la provincia, a cargo de Unión por Córdoba, viene bregando para que Oliva logre de una vez por todas la instalación de fábricas e industrias que generarán fuentes de trabajo genuino y digno para nuestros vecinos, y ello redundará en una mejor calidad de vida de todos los habitantes”.

Por último, el edil manifestó que se pone “a su entera disposición (del intendente) para realizar todas las gestiones pertinentes vinculadas para el progreso concreto de la ciudad”.

 

Print Friendly, PDF & Email