Inicio Locales Piden acciones para garantizar lo que la OIT llama “trabajo decente”

Piden acciones para garantizar lo que la OIT llama “trabajo decente”

0
Piden acciones para garantizar lo que la OIT llama “trabajo decente”

Enviaron una nota desde un gremio municipal al intendente para solicitar medidas jurídicas concretas a los fines de ir encuadrando como empleados públicos a los que ahora figuran como “facturantes”

Piden que se concrete la promesa de cien pases a contrato en la Municipalidad de Villa María

Un nuevo reclamo elevaron desde la Unión de Trabajadores del Estado Municipal (UTEM) para pedir por el fin de la figura del “facturante”, que creció después del año 2000, hasta llegar a representar casi la mitad de la planta de los empleados de la Municipalidad de Villa María.

Si bien el Ejecutivo hizo un plan con el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), el gremio que tiene poder de negociación salarial en esta ciudad, para que pasen a revestir como contratados los actuales monotributistas, UTEM considera esa iniciativa insuficiente.

Por esa razón, el 26 de abril ingresaron una nota en la que le piden especialmente al intendente “en cercanías del Día Internacional del Trabajador”, que ponga en marcha “todos los mecanismos administrativos y jurídicos necesarios para avanzar en la construcción, dentro de la Municipalidad de Villa María, de aquello que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina trabajo decente”.

Explican que ese concepto refiere “a las condiciones mínimas que deben reunir las relaciones laborales para que el trabajo se realice en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna”.

“Es por ello que elevamos este petitorio para que los municipales de Villa María podamos conmemorar estas fechas (Día del Trabajador y Día Mundial de las Víctimas del Trabajo), con la seguridad de que se dejará de usar la figura del facturante para que todos los compañeros que actualmente están en esa condición pasen a tener un contrato laboral con todas las de la ley”, agregaron en la nota firmada por Jesús Chirino, secretario general de UTEM.

 

Los que rindieron primero

“También consideramos que deben ser ingresados a planta permanente los cien trabajadores que usted anunció obtendrán esa condición durante el presente año”. Y agregan: “Hacerlo ahora no sólo permitirá respetar los derechos de aquellos que ya han rendido exámenes y tienen años trabajando en relaciones precarias, sino que también alejará ese pase a planta del manoseo político partidario que podría darse cerca de las elecciones legislativas, en las que participará el partido que usted (dirigiéndose a Martín Gill) integra”.

Finalizan lo nota indicando que lo que solicitan “es justo y adecuado” y que se enmarca en “el sentido de justicia social que implica el respeto de los derechos de los trabajadores”.

Print Friendly, PDF & Email