Inicio Locales Piden que la Provincia gestione ante EPEC para readecuar la tarifa

Piden que la Provincia gestione ante EPEC para readecuar la tarifa

0
Piden que la Provincia gestione ante EPEC para readecuar la tarifa
Los concejales del bloque minoritario consideraron que la suba es “salvaje” y que no tiene justificativo

Concejales de Juntos por Villa María también propusieron que la aplicación de la suba se postergue hasta que la empresa revise el nuevo cuadro

Los concejales del bloque minoritario consideraron que la suba es “salvaje” y que no tiene justificativo

Los concejales del bloque Juntos por Villa María presentaron un proyecto de resolución solicitando al Gobierno de la provincia de Córdoba que realice las gestiones pertinentes ante la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC), para que revise y readecue el último aumento tarifario de energía eléctrica.

A la vez, en la iniciativa plantean que se disponga la suspensión de la aplicación de dicho incremento hasta tanto se realice la readecuación, debido a “lo salvaje” que resultó la suba, a la que definieron como “atentatoria contra los vecinos residenciales, comerciantes y, fundamentalmente, el sector productivo e industrial de nuestra provincia”.

En los fundamentos del proyecto, los concejales explicaron que “en los últimos siete años, en nuestra provincia se aumentó la tarifa, por exclusiva decisión de la empresa, en un 581%, es decir más que la inflación media, que fue del 425%”.

“La tarifa está compuesta de dos grandes elementos. La compra de energía mayorista, que tiene incidencia nacional, y el valor agregado de distribución, que es lo que EPEC aplica en su tarifa, sumado a los impuestos, tasas, y un extra del 14,5% para la realización de infraestructura que se agregan en el costo”, detallaron.

Los ediles manifestaron que “el último aumento quita absolutamente la competitividad y atenta contra la sostenibilidad y viabilidad de la actividad productiva e industrial de la provincia, desencadenando el amplio margen que se da al riesgo de continuidad de las empresas y, por ende, el peligro de la pérdida de las fuentes de trabajo actualmente existentes”.

“No es un dato menor que a raíz de lo señalado, hay industrias y comercios en nuestra ciudad y en el resto de la provincia que han recibido facturas de EPEC con más de 100% de aumento”, señalaron.

Finalmente indicaron que, como representantes de la ciudad de Villa María, deben articular ante el Gobierno provincial por el desmedido aumento dado en el cuadro tarifario energético.

“Ese incremento desmedido no tiene justificativo alguno, ya que desde hace años los cordobeses pagamos la luz más cara del país, en contrapartida con los atrasos tarifarios de ese servicio que se advierten en el resto del país”, apuntaron los concejales para terminar.

Print Friendly, PDF & Email