Pidieron por la libertad de la militante Milagro Sala

Los representantes de organizaciones gremiales y sociales que participaron de la conferencia para pedir la liberación de Sala

Convocados por la CGT local, llamaron a oponerse ante las medidas que coarten expresiones democráticas y consideraron a Milagro Sala como una “presa política”

Los representantes de organizaciones gremiales y sociales que participaron de la conferencia para pedir la liberación de Sala
Los representantes de organizaciones gremiales y sociales que participaron de la conferencia para pedir la liberación de Sala

En todo el país, se realizaron durante el día de ayer distintas manifestaciones con un solo objetivo: pedir la liberación de la militante social y parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala.

En Villa María, representantes de diferentes gremios y organizaciones sociales se congregaron en la sede del Centro Empleados de Comercio, para exponer cada uno su opinión acerca de la detención de Sala, que se concretó el pasado sábado 16 de enero, por “instigación a cometer delitos”, tal como lo calificó la Justicia jujeña.

“La detención de Sala es sólo una punta del iceberg de las medidas del nuevo Gobierno nacional. De este modo, se está avanzando en la criminalización de la protesta social y el fin es castigar a los que se manifiestan en democracia”, señaló Eduardo Belloccio, secretario del Centro Empleados de Comercio. Y agregó: “La consideramos una presa política. Esta situación no puede pasar desapercibida”. Por esto, remarcó que decidieron presentar, como colectivo social conformado por distintas organizaciones, el apoyo al pedido de liberación de la líder de Túpac Amaru.

En tanto, a su turno, Edgardo Garmendia, secretario de la CGT, enfatizó que “el mensaje de este Gobierno es que quienes se manifiesten van a ser encarcelados o reprimidos, y esto va en contra de los derechos de los trabajadores y del pueblo”.

 

“No hay que naturalizar estas medidas represivas”

“No es casualidad que esto haya pasado ahora. El trabajo de la Túpac es magnífico, porque los trabajadores han sido reivindicados, conseguido nuevos logros”, resaltó José Luis Bernabé, integrante del Partido Solidario (PSOL) y empleado municipal. “Hace 50 años esto no hubiera existido, incluso hoy tenemos ejemplos de que los compañeros no organizados viven en una indigencia absoluta”, destacó, haciendo referencia al trabajo de organización y creación de cooperativas de trabajadores en Jujuy. A la detención de la militante social, Bernabé la calificó como una “estricta persecución política e intento de destrucción de la organización popular”.

Al momento de exponer su opinión, Gerardo Russo, representante del Partido Justicialista villamariense, dijo que “no se debe analizar esto como un hecho aislado”, y que el Gobierno buscará “imponer esta política represiva y extenderla en el tiempo”.

Asimismo, Russo expresó que además este hecho se conecta con dos cuestiones: “La intención de un nuevo endeudamiento y la brutal transferencia de ingresos de los que menos tienen hacia los que más tienen”.

Ante esto, el dirigente justicialista, dijo: “Hay que esperar la reacción de los trabajadores, porque les están metiendo la mano en el bolsillo”. Y finalizó: “Por eso estamos haciendo este llamamiento a los sectores nacionales y populares para oponernos, sobre todo, a naturalizar estas medidas de represión y disciplinamiento”.

 

“La metieron presa los mismos que pedían liberar a los presos políticos de Venezuela”

Roberto Battaglia, representante del gremio que nuclea a los empleados del Poder Judicial, enfatizó en la cuestión de que para detener a Sala y así “coartar las expresiones democráticas”, tuvo que intervenir la Corte Suprema de la provincia de Jujuy, cuyos integrantes aumentaron de cinco a nueve, y que dos de los diputados provinciales que votaron ese incremento de miembros, luego pasaron a formar parte de la misma Corte. Battaglia además destacó que “el pueblo siempre busca una salida ante situaciones en las que se coarta su libertad”.

En tanto, Nadia Zárate, integrante del Partido Justicialista y también miembro de la organización Resistiendo, afirmó: “Vamos a seguir luchando por los derechos adquiridos, que todos los días nos desayunamos con malas noticias de lo que hace este Gobierno”, refiriendo a los decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente Mauricio Macri, y que ya el pasado viernes 17 fue motivo de una movilización en Plaza Centenario.

El último en dar su opinión fue el presidente del CEC, Mario García, quien expresó: “Cuando este Gobierno era oposición pidió por la liberación de presos políticos en países como Venezuela, y ahora ellos mismos metieron presa a una militante social que contiene a miles de trabajadores, porque ‘es una revoltosa’ ”.

Además, García enfatizó en que “hay dos millones de trabajadores afuera”, a causa de los despidos que se sucedieron en pocas semanas y señaló: “A los trabajadores los están provocando desde arriba”.

P6-BEÑLOCIOSe está avanzando en la criminalización de la protesta social y se quiere castigar a quienes se manifiestan en democracia.

Y esto es solo una punta del iceberg de las medidas del nuevo gobierno nacional.

A milagro sala la consideramos una presa política y esta situación no puede pasar desapercibida.

 Eduardo Belloccio

P6-RUSSOLa reacción de los trabajadores es porque les están metiendo la mano en el bolsillo, hay una intención de endeudamiento y transferencia de ingresos de los que menos tienen hacia los que más tienen.

El gobierno esta imponiendo una politica represiva que buscará extender en el tiempo.

Gerardo Russo

P7- BATAGLIASe están coartando expresiones democráticas, pero además se intervino la corte suprema de Jujuy para incrementar el numero de miembros. Dos de los diputados que votaron esa reforma, luego pasaron a integrar la corte.

Roberto Battaglia

P7-GARMENDIAEl mensaje es que los que quieran manifestarse serán encarcelados o reprimidos. Esto va en contra de los derechos de los trabajadores y del pueblo.

Edgardo Garmendia

 

 

P7-ZARATELucharemos por los derechos adquiridos. Todos los días nos desayunamos con malas noticias y por eso organizamos distintas actividades para seguir resistiendo.

Nadia Zárate

 

Print Friendly, PDF & Email