Plenario con pibes de toda la región

Los jóvenes pudieron hacer uso de la palabra y brindar sus opiniones

Participaron más de 300 estudiantes de Villa María, la vecina Villa Nueva y 15 localidades

Se llevó a cabo el cierre de la 11º edición del Programa Mercosur Joven 2015 “Somos la Generación Unasur”, organizado por el área de Juventud de la Universidad Popular.

El evento se desarrolló en las instalaciones del IPEM N° 147 Manuel Anselmo Ocampo, con la participación de más de 330 estudiantes, divididos en 51 grupos y acompañados por 60 docentes provenientes de 25 escuelas de nivel secundario de Villa María, Villa Nueva y 15 localidades de la región.

“Orgullosos”

Durante la ceremonia de cierre, que se concretó el miércoles, el jefe de Gabinete, José Carignano, sostuvo: “Nos sentimos orgullosos de que después de 11 años ininterrumpidos este programa siga creciendo y afianzándose. Los felicitamos a todos por la participación y los debates sobre temas que hacen a la inclusión, igualdad de oportunidades para que las comunidades puedan vivir todos los días un poco mejor”.

“En tal sentido, vemos con mucho agrado el proyecto de Ley de Juventudes del Gobierno Nacional que promovió el debate donde se plasmaron distintas problemáticas”, dijo Carignano y agregó: “Los instamos a que sigan trabajando e involucrándose para transformar su realidad”.

En tanto, la presidenta de la Universidad Popular, Silvia Longo, manifestó: “Nos enorgullece que haya este tipo de participación de alumnos de la ciudad y localidades del interior. Que estas actividades de intervención puedan convertirse en verdaderos proyectos en lo social, cultural, económico”, mientras que el coordinador de Juventud, Andrés Cerón, y la directora de la entidad educativa anfitriona, Miriam López, saludaron y felicitaron a los jóvenes participantes.

Video y conclusiones

Previo a las alocuciones, se proyectó un audiovisual que reflejó lo trabajado durante todo el año, mientras que posteriormente los jóvenes dieron lectura a las conclusiones del programa en tres ejes, inmediatamente relacionados con los derechos humanos en la región: educación, participación y salud. En particular, se trató el abordaje de las políticas públicas, la situación de los grupos más vulnerables sobre estos temas.

Además, los grupos, compuestos por seis estudiantes y docentes, realizaron intervenciones sociocomunitarias, donde plasmaron algunas de las discusiones sostenidas por ellos, buscando relacionarse con instituciones públicas o civiles de la comunidad de pertenencia.

En la ocasión, también se entregaron menciones a trabajos teóricos, a investigaciones y a las actividades de intervención. Los colegios premiados fueron: Instituto El Caminante, de Villa María; Instituto Superior Gerónimo Luis de Cabrera, de General Cabrera; Instituto Secundario Manuel Dorrego, de Colonia Marina, y el Ipetym N°99 Rosario Vera Peñaloza, de Villa María. También, se premió a estudiantes destacados en los debates, elegidos por sus propios compañeros.

Print Friendly, PDF & Email