Inicio Locales Policías y gendarmes apoyarán a Tránsito en megaoperativos

Policías y gendarmes apoyarán a Tránsito en megaoperativos

0
Policías y gendarmes apoyarán  a Tránsito en megaoperativos
La medida se tomó ayer luego de una reunión realizada en el Salón Azul de la sede policial de calle General Paz

Comenzarán el viernes y seguirán en distintos puntos de la ciudad

El secretario de Seguridad de la Provincia también anunció que llegarán más efectivos de la Policía Barrial. En cada puesto habrá un agente municipal, pero las otras fuerzas también están habilitadas para labrar actas de infracciones

 

El próximo viernes comenzarán los “megaoperativos” de tránsito a cargo de agentes municipales, Gendarmería Nacional y la Policía provincial y Federal.

Por tal motivo arribó ayer a la ciudad el secretario de Seguridad del Gobierno de Córdoba, Diego Hack, además de anunciar que se destinarán más efectivos de la Policía Barrial para la ciudad de Villa María.

Si bien el funcionario no habló con la prensa, el secretario de Gobierno del municipio, Rafael Sachetto, dijo que Hack llegó “anoticiado del proyecto de ordenanza” impulsado por el Ejecutivo para declarar la Emergencia Vial, al tiempo que aseguró que “hay un compromiso mayor de la Provincia en la aplicación del Código de Convivencia en materia vial”.

Cabe recordar que el mencionado Código tiene aplicación en la totalidad del territorio cordobés y que contiene una serie de puntos que habilitan a los efectivos policiales a intervenir, controlar y sancionar ciertas infracciones relacionadas a la seguridad vial.

Por otra parte, Gendarmería Nacional sostiene un convenio firmado con la Municipalidad de Villa María el cual le habilita a labrar actas para ser elevadas al Juzgado de Faltas local en el caso de ser necesario.

No obstante esto, Sachetto declaró que “en cada puesto habrá un agente de Tránsito para que, en el caso de ser necesario, realice la multa”, aunque aclaró que los objetivos principales son de “ordenamiento y concientización”.

Lo cierto es que desde el viernes, de forma consecutiva y aleatoria, se podrán ver distintos puestos de control en los que harán hincapié en las principales normas de tránsito: uso de casco y de cinturón, documentación, alcoholemia, etc.

“Queremos profundizar la actividad colaborativa que ya venimos teniendo, cosa que no se da en otros lugares, con las fuerzas de seguridad”, comentó Sachetto.

El secretario de Gobierno confía en que esta  “mayor presencia territorial va a repercutir en mayores resultados”.

En tanto mañana se reunirá una mesa de trabajo para ajustar los detalles de estas intervenciones en la vía pública en el marco de la preocupación del municipio sobre esta problemática, mientras se espera que el Concejo Deliberante declare la Emergencia Vial propuesta por el intendente Martín Gill y su equipo de trabajo.

 

¿Qué puede exigir la Policía?

En materia vial, la Policía de la Provincia esta habilitada por el código de Convivencia para sancionar las contravenciones  en casos de conductores menores de edad (artículo 104), conducción peligrosa (artículo 105), carreras en la vía pública (artículo 106), conducción en estado de ebriedad o bajo acción de estupefacientes o psicofármacos y prohibición de transitar sin documentación (artículo 109), sin casco o sin placa identificatoria en los motovehículos (artículo 111).

Si bien pueden actuar de forma independiente, en los “megaoperativos” estarán acompañados por efectivos de Tránsito.

 

Print Friendly, PDF & Email