Inicio Locales Por el derecho a la salud mental

Por el derecho a la salud mental

0
Por el derecho a la salud mental
Una imagen de la marcha del año pasado, también en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Profesionales y estudiantes locales forman parte del amplio colectivo que convocó a una segunda movilización que recorrerá esta tarde calles céntricas de Córdoba

Una imagen de la marcha del año pasado, también en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental
Una imagen de la marcha del año pasado, también en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

Para esta tarde, a las 18, está prevista la concentración previa a la marcha en la esquina de Colón y La Cañada, de la capital provincial.

En tanto, los villamarienses que van a participar se juntarán media hora antes en la esquina de Colón y Jujuy (a 100 metros de aquella esquina) “para marchar bajo una pancarta que simplemente dirá ‘Villa María presente’”, indicaron ayer en radios locales voceros de los activistas.

Señalaron, además, que para obtener mayor información, los intersados se pueden comunicar a los teléfonos 3537662107, de Daniela, y 3512117039, de Facundo. “Convocan más de 20 entidades y adhiere el Servicio de Salud Mental de nuestro Hospital Pasteur”, agregaron.

Expresaron que “en octubre se cumplen cinco años de la sanción de las leyes nacional de Salud Mental (26.657) y provincial (9.848), pero las políticas y programas llevados adelante por el Gobierno provincial no se condicen con los enormes desafíos que implica una transformación estructural del sistema de salud que permita garantizar el derecho a la salud mental para todos/as los cordobeses”.

“No se avanzó en iniciativas que permitan la sustitución de los manicomios, no se abrieron dispositivos que habiliten la atención del usuario con otras alternativas que no sea el encierro y no se fortalecieron los equipos interdisciplinarios de salud mental en las comunidades ni en los hospitales generales”, explicaron.

Aseguraron que “las autoridades responsables de las políticas de salud mental poco hacen para pasar del dicho al hecho; hasta ahora sólo retórica y por eso el lema de esta segunda marcha (la primera fue el año pasado) es ‘Del dicho al hecho, ¿qué pasa con nuestros derechos?’”.

La marcha se realiza con motivo de conmemorarse el domingo 10 el Día Mundial de la Salud Mental.

Print Friendly, PDF & Email