Inicio Locales Por la crisis, las ventas “al fiado” en minoristas alcanzan el 33%

Por la crisis, las ventas “al fiado” en minoristas alcanzan el 33%

0
Por la crisis, las ventas “al fiado” en minoristas alcanzan el 33%
En el relevamiento se incluyeron 142 locales minoristas del interior de la provincia

Aumentó el consumo de pan, pollo y yerba, mientras que cayeron las ventas de carne, leche y verduras con respecto a abril del año pasado. El estudio detalla que se comen más pastas secas, papas y legumbres como la harina de maíz 

En el relevamiento se incluyeron 142 locales minoristas del interior de la provincia

El informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba parece ser un reflejo claro de la realidad que viven las familias de la provincia, que para el INDEC es la que más pobres tiene en el país.

Las ventas a crédito aumentaron un 20% con respecto a abril del año pasado y ya representan el 33,60% del total de ingresos en los casos consultados, entre los que se incluyen 142 locales del interior de la provincia entre supermercados, almacenes y autoservicios.

La inflación, según el estudio de la entidad, en lo que va de 2017 aumentó un 8,88% en la provincia y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llega a los $8.512,52.

En sentido contrario a lo que la Federación Comercial de Córdoba informó sobre el aumento del 0,5% en las ventas minoristas en general -en las que se incluyen a más rubros-, los comerciantes de alimentos vieron descender un 1,75% los ingresos en abril con respecto a marzo de este año.

En tanto, la diferencia entre abril de este año y el mismo mes del año pasado arrojó que cayeron un 4,12% en el sector.

Otro indicador que arrojó el relevamiento del Centro de Almaceneros fue el notable aumento en la morosidad de pago de las ventas “al fiado”. En este sentido, el pago fuera de término por parte de los clientes aumentó un 26,40% y la incobrabilidad un 23,80%.

 

Más pollo, menos carne

En cuanto a la variedad de alimentos, el estudio destaca la caída de un 14,38% del consumo de carne y aún más -el 18%- en el caso del pescado, teniendo en cuenta incluso que abril es el mes de la vigilia de Semana Santa.

El pollo fresco fue la única variedad de carne que más eligieron los consumidores de la provincia, ya que aumentó un 6,84%.

Las verduras y frutas, que son claves en el equilibrio alimentario, se consumieron un 13,70% menos en abril de este año que en el mismo mes del año pasado, a excepción de la papa y la batata, que marcaron una suba del 19,60%.

La leche, un producto que integra la CBA, se consumió un 16,45% menos, siguiendo con la tendencia de los lácteos en general. El pan, en cambio, registró un incremento en las ventas del 15,78%.

En el caso de otros alimentos cuyas ventas fueron en alza en abril de este año con respecto a mismo mes de 2016, representan un indicador de hacia dónde se está dirigiendo el consumo en una época de crisis.

Las pastas secas, las legumbres -entre las que se encuentra la harina de maíz, con la que se hace polenta- y la yerba mate aumentaron un 17,64%, 10,85% y un 17,60%, respectivamente.

 

Print Friendly, PDF & Email