Inicio Locales Por la inclusión de los jóvenes en la educación y en el mundo del trabajo

Por la inclusión de los jóvenes en la educación y en el mundo del trabajo

0
Por la inclusión de los jóvenes en la educación y en el mundo del trabajo
A través de diversas propuestas la universidad se relaciona con los habitantes barriales

Estudiantes y docentes articulan actividades entre las universidades y organizaciones comunitarias. Desde 2013 la UNVM participa del Programa a través del Instituto de Ciencias Sociales. Presentaron el proyecto en la nueva convocatoria

A través de diversas propuestas la universidad se relaciona con los habitantes barriales
A través de diversas propuestas la universidad se relaciona con los habitantes barriales

El programa «Universidad en los barrios, los barrios en la universidad» surgió desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) con el objetivo de promover la articulación entre la academia y las organizaciones de la comunidad y el territorio, en un encuentro tendiente a “favorecer la inclusión educativa en el Nivel Medio y Superior y la inducción al trabajo”.

En ese marco, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue seleccionada en la convocatoria del año 2013 con el proyecto presentado por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) que fue coordinado por la Secretaría Académica a cargo de la licenciada Adriana Torres.

A partir de allí, la universidad trabajó con organizaciones comunitarias de diferentes características como asociaciones civiles, bibliotecas, centros vecinales, centros de estudiantes, entre otras.

Asimismo, planificó un trabajo territorial en forma participativa con el desarrollo de talleres que articularon estrategias de inclusión educativa para facilitar la finalización de los estudios secundarios y el ingreso a la universidad de los jóvenes con mayor riesgo educativo.

La primera etapa del proyecto se llevó a cabo en Villa María y en Córdoba.

“Hicimos una jornada de articulación escuela media y universidad en las dos ciudades y logramos reunir mil jóvenes con una actividad que se llamó “De la escuela al trabajo”, con la idea de ayudar a que los jóvenes consigan un trabajo y también que vuelvan a la universidad”, explicó Torres.

Asimismo, la secretaria académica de Sociales señaló: “En estos años nos propusimos incentivar el compromiso de estudiantes y docentes universitarios con la comunidad, fortaleciendo el proceso de formación reflexiva en torno a la responsabilidad social de la universidad”.

 

Por los más desfavorecidos

“El Instituto de Ciencias Sociales se presenta con el objetivo de fomentar la inclusión universitaria de aquellos sectores más desfavorecidos porque nuestros docentes de la sede Córdoba habían notado que alumnos de Nivel Medio de los institutos cercanos desconocían que había una universidad con carreras nuevas. Entonces, con el objetivo de dar distintas oportunidades, creamos el proyecto y lo presentamos en 2013 y este año fue presentado nuevamente en una segunda convocatoria para continuar el trabajo en este período hasta 2017”, explicó Torres.

“El programa está destinado a favorecer distintas estrategias para fomentar la inclusión educativa. Pensamos que hay distintas temáticas a abordar respecto a qué estrategia llevar a cabo, ya que hay personas que no se acercan a la Universidad por desconocimiento, otras por abandono o porque se interrumpió su ciclo de enseñanza. Para cada problemática armamos distintas estrategias”, añadió.

Al referirse a las líneas estratégicas que se llevan a cabo, la secretaria académica sostuvo: “Para acercarnos a los sectores más desfavorecidos, nuestros alumnos diseñan una actividad para alumnos del jardín de infantes o la escuela primaria. Allí los niños interactúan por primera vez con alumnos y docentes universitarios y comienzan a interiorizarse con la vida universitaria. Encontramos casos de alumnos que desconocen la universidad y comenzamos a instalar el tema en edades tempranas. Otro ejemplo es el de la escuela media, donde nos acercamos con la oferta educativa y elaboramos estrategias a través de programas de orientación vocacional”.

“También usamos como estrategia visitar los centros vecinales e informar a los vecinos que abandonaron la escuela media sobre los planes para terminar sus estudios o las posibilidades para incorporarse como adultos mayores de 25 años”, concluyó.

A quienes se desempeñaron en centros de salud municipales
Entregan hoy certificados a practicantes

Durante la jornada de hoy se llevará a cabo la entrega de certificados a personas que realizaron sus prácticas preprofesionales mediante diferentes programas en centros de salud municipales.

El acto tendrá lugar a partir de las 11 en el Auditorio de la Medioteca y Biblioteca Municipal Mariano Moreno y en la oportunidad se reconocerá a personas que realizaron prácticas en el marco de los Programas “Centros formadores en APS”, “Villa María te convoca” y “Médicos Comunitarios.

Print Friendly, PDF & Email