Inicio Locales Por un ministerio para la mujer

Por un ministerio para la mujer

0
Por un ministerio para la mujer

Se llevó a cabo ayer el Foro de Género y Diversidad, del que participó la candidata a diputada para el Parlasur, Cecilia Merchán. Dialogó con EL DIARIO sobre las propuestas de género que impulsa

 

p3-f1
Cecilia Merchán junto a militantes de las organizaciones que concretaron el Foro sobre género
p4-f1
Cecilia Merchán, en diálogo con EL DIARIO

“Hacemos en toda la provincia estos foros para hablar de los derechos que conseguimos y de los que nos falta”, dijo Cecilia Merchán, candidata a diputada para el Parlasur por el Frente para la Victoria, quien estuvo al frente de la actividad junto con Gabriela Estévez, candidata a diputada nacional por Córdoba en la misma fuerza política.

“En materia legislativa, hemos tenido grandes avances y no todos los conocen”, planteó la militante por los derechos de género, mencionando la ley de violencia, la incorporación del femicidio en el Código Penal, la jubilación a las amas de casa y la regulación del trabajo doméstico como un empleo con los mismos derechos que el resto de los trabajadores, entre otros.

“En mi criterio personal, que no es compartido por todos los militantes de nuestro espacio, haría falta legislar también sobre el derecho al aborto”, indicó.

Fuera del plano legislativo y a la hora de hablar de los “derechos que faltan”, dijo que “es necesario mejorar la concreción de esas leyes. Por eso, es importante que en el plano político se avance hacia la creación de un Ministerio de las Mujeres, que articule todas estas políticas”.

 

Resistencia

Antes de comenzar el foto que se realizó ayer en el Centro Cultural, Merchán habló de la resistencia que hay en la provincia de Córdoba para la implementación de esos derechos.

“No está actualizada la ley de violencia de género, por lo que los delitos de esa naturaleza se juzgan con una norma más limitada que la nacional; no se aplica el procedimiento para los abortos legales, que están contemplados para los casos de violación o de riesgo de muerte de la mujer; y en lo que hace a trata de personas, no se garantiza la asistencia integral a las mujeres que se rescatan”, planteó.

 

“Hay un gran desconocimiento que atenta contra la aplicación concreta de nuestros derechos. Por ejemplo, tanto las mujeres víctimas de violencias como otras personas que quieren saber qué hacer frente a casos de familiares o vecinas que la sufren, tienen una herramienta real y concreta, como es el número telefónico gratuito, que es el 144. Pero a la hora de ir a denunciar a la Policía o a la Justicia, se encuentran con barreras porque falta capacitación sobre estos derechos en las estructuras que persiste la cultura machistas”.

“Capacitarlos debería ser una prioridad, máxime después de la marcha #Niunamenos, que puso en el centro de la agenda política a la cuestión de género”, planteó.

 

Candidata

Ya en el terreno político, Merchán habló de su postulación como candidata a diputada para integrar el Parlasur.

“En primer lugar, es un honor compartir una lista con gente como Jorge Taiana, Agustín Rossi, Teresa Parodi y Daniel Filmus, entre otros. Es un reconocimiento a la tarea de nuestra agrupación (La Colectiva) y además, nos propone un desafío de comenzar a desandar esa idea que impusieron los medios hegemónicos de que esta elección era ‘un invento de la presidenta’ para candidatearse. Ahora que saben que no es candidata, inventan que no funcionará hasta el año 2019, lo que es mentira. El Parlasur está funcionando desde 2007, pero los representantes de Argentina eran elegidos en el Congreso. Ahora, por primera vez, van a ser elegidos por el voto directo de la gente, porque lo que promueve ese parlamento latinoamericano es una integración de los pueblos, algo que va más allá de la integración política o comercial. Por eso es que el pueblo, con su voto directo, elige a los representantes”, informó.

“El año 2019 es el plazo máximo para que los países miembros elijan por voto directo a los diputados del Parlasur. Nosotros vamos a sesionar para fortalecer esa postura de ‘No al Alca’ que impulsaron Néstor Kirchner y Hugo Chávez, poniéndole un freno a las pretensiones de Estados Unidos y desde ese lugar, defenderemos la soberanía territorial, alimentaria y del conocimiento, porque ya estamos impulsando una universidad de la patria grande”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email