Inicio Regionales Premian a docente de la escuela rural cabralense Ricardo Gutiérrez

Premian a docente de la escuela rural cabralense Ricardo Gutiérrez

0
Premian a docente de la escuela rural cabralense Ricardo Gutiérrez

l Fue distinguida como “maestra rural del año” por Agrovoz. La joven recorre 60 kilómetros por día para dictar clases donde la esperan 12 alumnos

 

p14 f1 maestra-rural
Grahovac hizo entrega de la distinción a la joven docente villamariense Romina Delgado, quien desde hace seis años da clases en la escuela rural cercana a El Mangrullo. Mencionó a sus pares de dos establecimientos educativos con los que comparten proyectos (foto gentileza La Voz del Interior)

 

La docente Romina Delgado, de la escuela rural Ricardo Gutiérrez, ubicada en campo Maurino, fue distinguida como “maestra rural del año” por el diario La Voz del Interior.

El suplemento Agrovoz entregó premios a personalidades importantes relacionadas con el campo y Delgado fue elegida por su labor diaria en el colegio que pertenece a Arroyo Cabral, ubicado a unos 10 kilómetros del casco urbano (pasando la reconocida laguna El Mangrullo).

“Fue todo una sorpresa”, expresó la maestra y personal único del establecimiento. “Primero me llamaron del Ministerio de Educación (de la Provincia) para informarme y posteriormente me llamaron desde La Voz del Interior para confirmar el lugar y la fecha de la entrega”.

 

Todos los días

La señorita Romina, como la llaman todos sus alumnos, recorre todos los días 60 kilómetros en moto para llegar hasta el colegio desde Villa María, donde vive. Este trayecto lo hace a diario desde hace seis años, cuando llegó por primera vez a la escuela, de la que reconoce que “no sabía ni que existía; es más, nunca había trabajado en la ruralidad, y el domingo anterior a empezar fui a recorrer el camino que tenía que hacer… y no encontré la escuela, así que al día siguiente tuve que ir con la maestra que dejaba el cargo”.

Hoy, son 12 los alumnos que la esperan cotidianamente. “Tengo chicos desde sala de cuatro hasta sexto grado, que tienen un nivel de inasistencia muy bajo, pese a lo difícil que les resulta muchas veces llegar hasta el colegio”, dijo con mucha sencillez.

 

A Colombia

Meses atrás, Romina, junto a Gabriela Robledo, de la escuela rural Tomás Godoy Cruz, y Yolanda Tauriano, del Colegio Esteban Echeverría, fueron elegidas para exponer el proyecto “Literarte” en un simposio efectuado en Colombia, país que visitaron en julio.

Al respecto, Romina destacó el fuerte trabajo interinstitucional que realizan las tres escuelas. «Tanto Yolanda como Gabriela son un enorme apoyo para lograr la concreción de proyectos en conjunto».

 

El ministro y los motivos

Romina Gisela Delgado recibió el premio de manos del ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac. Romina es maestra egresada desde el año 2006 del Instituto del Profesorado Gabriela Mistral de Villa María y desde 2009 se desempeña en el Colegio Ricardo Gutiérrez de Campo Maurino, en la zona rural del departamento General San Martín. Allí ocupa actualmente el cargo de directora, teniendo a su cargo una matrícula total de 12 alumnos. Para asistir, recorre todos los días 60 kilómetros en moto, circulando un tramo por ruta y otro por caminos de tierra.

Durante su trayectoria, ha impulsado proyectos escolares de alto impacto en la comunidad, como por ejemplo, Literarte 2013 y 2014, que permitió contar en las escuelas con la presencia de destacadas figuras de la literatura infantil, como Liliana Cinetto y María Teresa Andrueto. También lleva adelante el programa Conciencia Activa y Ecorregión del Espinal (Fundación Temaiken), que involucra a todos los niños para compartir una integración escolar.

Print Friendly, PDF & Email