Inicio Suplementos El Diario Rural Premios que son fruto del trabajo de tres generaciones

Premios que son fruto del trabajo de tres generaciones

0
Premios que son fruto del trabajo de tres generaciones
En AgroActiva, la hermana de la campeona de Río Cuarto fue consagrada como la Mejor Hembra Landrace

Cabaña “Don Mariano” obtuvo la distinción de Mejor Hembra y Mejor Macho Landrace

La cabaña porcina de Mariano Granados trajo premios de Río Cuarto, donde participan las cabañas más importantes del país y de Santa Fe, en la AgroActiva. Pese al difícil momento, siguen apostando al sector porcino

Mariano Granados tuvo su primer acercamiento a la actividad con los cerdos en 1974, cuando empezó las clases en la Escuela Agrotécnica de Oncativo y en la práctica, lo mandaron a limpiar el sector donde estaba un padrillo colorado, de esos que ya no se ven. Ese día, a los 13 años, supo a qué se quería dedicar. “Cuando terminé la escuela, en el año 79, empezamos con mi papá Blas Granados, a criar cerdos”, contó Mariano a EL DIARIO Rural.

En esa actividad estaba cuando llevaba a uno de sus hijos, también Mariano, a acompañarlos en la tarea desde que era muy chiquito. “El veía parir a las chanchas y si nacía una muerta, se las llevaba para estudiarlas, quería ver cómo eran por dentro”, recordó. Hoy, Mariano (h) es veterinario y fue con su impulso que empezaron, hace ocho años, con la cabaña ubicada en cercanías de Villa María.

El trabajo de Blas y de los dos Mariano vio sus frutos en materia de reconocimientos importantes a principio de éste mes, cuando obtuvieron, en la exposición rural de Río Cuarto, el premio a la Mejor Hembra y al Mejor Macho por dos ejemplares Landrace, dos joyas de la cabaña.

“Ganar en Río Cuarto fue un desafío para nosotros, porque van las cabañas más importantes del país. Es como un nacional”, explicó Granados padre.

“Venían de todas las provincias chancheras con sus cabañas y había muchas en calidad y cantidad. Fue un gran orgullo para nosotros obtener la distinción. Estamos preparándonos para ir a a la próxima en septiembre”, indicó.

Pero las premiaciones no terminaron allí. A la semana siguiente, partieron con los ejemplares de la cabaña hacia Armstrong, la localidad santafesina donde se hizo la AgroActiva.

En esa megamuestra, hay un sector de cerdos organizado por la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, que es una entidad que tiene su fuerte en el sector porcino. “Ellos son los que organizan la fiesta nacional del cerdo”, apuntó Granados.

En ese ámbito, obtuvieron también el premio a la Mejor Hembra Landrace. “Es una hermana de la campeona de Río Cuarto”, dijo.

“Fue la primera vez que estuvimos en AgroActiva. Estábamos entusiasmados después de lo de Río Cuarto y fuimos”, dijo.

Sobre la situación del sector porcino, Granados confió que están muy preocupados. “Todos hablan del dólar, parece repetitivo, pero se complica mucho cuando comprás los insumos a valor dólar y vendés el cerdo en pesos”, planteó.

“Ahora recuperó un poco el precio, a los valores de diciembre del año pasado y enero, porque después había bajado. Pero los insumos están más altos que en esos meses”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email