Inicio Locales Presencia local en el encuentro provincial sobre salud integral trans

Presencia local en el encuentro provincial sobre salud integral trans

0
Presencia local en el encuentro  provincial sobre salud integral trans
Tras disertar en el encuentro provincial sobre salud integral trans, Fanny Bustos contó que el consultorio inclusivo de Villa María no solo es el primero en la provincia de Córdoba, sino que es el octavo que se abrió en el país

Se realizó en la capital provincial – Contaron la experiencia de la ciudad en el área

Participó el secretario de Salud, Humberto Jure, junto a representantes de la comunidad, entre ellas Fanny Bustos, quien disertó. Destacaron que el consultorio inclusivo que funciona en Villa María sigue siendo pionero en Córdoba

La semana pasada en la ciudad de Córdoba se realizó el primer encuentro provincial sobre salud integral trans (SIT), en donde se debatió sobre los logros y desafíos en el área en la provincia desde la mirada de las personas trans.

En este encuentro disertó la villamariense Fanny Bustos, representante de la comunidad y agente sanitaria del consultorio inclusivo de salud para personas trans que funciona en nuestra ciudad.

A Bustos y al secretario de Salud villamariense, Humberto Jure, en el grupo de participantes locales, hay que sumar la presencia de la doctora Miriam Angelelli, quien encabeza el espacio de la salud, Jenifer Astargo, quien es enfermera y Magalí Durán, quien trabaja como administrativa, todas en el consultorio inclusivo.

Luego de su participación, Bustos habló con EL DIARIO y contó cuáles fueron las conclusiones que sacaron entre los presentes, donde había gente, entre otros, de Río Cuarto, Córdoba capital, Colonia Caroya, de varias localidades de traslasierras y del resto de la provincia.

“Nosotros fuimos a contar nuestra experiencia en cuanto a la inclusión en la ciudad, porque esto tiene un trasfondo político. Este es el segundo año del consultorio inclusivo, que depende de la Secretaría de Salud de Villa María a cargo del doctor Jure, y es una predisposición política de que esto exista. Jure junto con el intendente Martín Gill, han puesto en énfasis esta vorágine que hacía falta para que las compañeras puedan atenderse, ya sea mujeres trans y varones trans”, manifestó Bustos.

 

Unico en la provincia

Sobre el intercambio de experiencias con otras regiones y ciudades de la provincia, Bustos destacó que Villa María sigue siendo pionera en la atención de salud inclusiva: “Seguimos siendo el primer consultorio inclusivo de la provincia de Córdoba. Hay médicos especialistas en Córdoba que lo están queriendo armar, pero seguimos siendo los únicos. Lo importante también es que, además de un médico generalista especializado, se incluya a las personas trans a trabajar en los consultorios, ya sea como administrativas”, destacó la referente y agregó: “Hay que incluirlas porque es un consultorio de trans para trans, nuestros pares ven reflejada nuestra actitud y así van más al consultorio. Por eso este consultorio está teniendo tanto éxito, no solamente a nivel ciudad sino a nivel regional”.

Según contó Bustos, no solo es el primer consultorio inclusivo en la provincia de Córdoba, sino que es el octavo que se abrió en el país.

“Al ver todo lo que se hace en Villa María, de otros lugares se quedaron muy sorprendidos y no lo podían creer. El Estado municipal también se hace cargo de los tratamientos hormonales, tanto para las mujeres trans como para los varones trans. Aparte tenemos un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadoras sociales y nutricionistas”, resaltó Bustos.

El consultorio sigue atendiendo todos los jueves de 15 a 18 horas en el CAPS de barrio Rivadavia.

Por el consultorio inclusivo han pasado más de 60 personas trans, 45 de nuestra ciudad y Villa Nueva y el resto de la región, según un relevamiento.

ATE Córdoba fue quien cedió el lugar físico para el encuentro, que fue organizado junto a la asociación Casa de la Esperanza, Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, la asociación civil Vínculos en Red y la Secretaría de Salud de Villa María.

Para finalizar, Bustos destacó que lo que sí haría falta, es comenzar a desarrollar un consultorio que atienda a la niñez y adolescencia trans: “Nosotras no podemos abarcar eso también porque ya es mucho. Pero se necesita poner énfasis y con profesionales especializados”, finalizó.

 

“Seguimos siendo el primer consultorio inclusivo de la provincia de Córdoba”. Fanny Bustos

 

Print Friendly, PDF & Email