Inicio Locales “Presentamos un proyecto al presidente para restituir las pensiones quitadas”

“Presentamos un proyecto al presidente para restituir las pensiones quitadas”

0
“Presentamos un proyecto al presidente para restituir las pensiones quitadas”

De aprobarse, el porcentaje de invalidez para recibir la pensión sería del 50% y ya no del 76%

Alicia Peressutti es miembro de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, que se reunió en la capital de Catamarca para tratar, entre otros temas, los actuales problemas de ANSES y PAMI

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana en su despacho un proyecto para la modificación del Decreto 432.

Hace un mes, el Gobierno de Cambiemos apeló a este viejo decreto de 1997 del Gobierno de Carlos Menem para dar de baja miles de pensiones por discapacidad. El texto del Decreto 432 establece que una persona solo tendrá derecho a una pensión cuando la invalidez «produzca en la capacidad laborativa una disminución del 76% o más».

Desde ese momento, La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) viene trabajando en la modificación del mismo, cuyo resultado final será presentado mañana, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Alicia Peressutti, auditora general de Villa María y miembro de la ADPRA, hablo con EL DIARIO y adelantó cuáles son los cambios que se realizaron y qué significaría esto para los que han sufrido el recorte de las pensiones no contributivas: “Hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el lunes ingresará al despacho del presidente la modificación del Decreto 432”.

“En este proyecto logramos adecuarnos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incorporamos el concepto biopsicosocial, en donde no solo se tiene en cuenta la discapacidad de una persona, sino además el contexto y el entorno en donde vive”, explicó Peressutti.

De aprobarse esta modificación, el porcentaje de invalidez para recibir la pensión sería del 50% y ya no del 76%: “El 76% es imposible. El nuevo porcentaje es el que contempla la OMS y además se tendrá en cuenta la situación que vive esa persona”.

“Otro problema grave que se nos presentó fue la modificación que establecía que si tu cónyuge recibía un haber mínimo, quitaban la pensión no contributiva”, señaló la funcionaria.

Frente a esto, la modificación presentada también incluye eliminar este requisito: “Se dieron un montón de bajas por este tema. Creo que el presidente va a firmar este nuevo decreto que trabajamos en conjunto. ¿Quién puede vivir hoy con un haber mínimo jubilatorio, si no llega al salario mínimo, vital y móvil?”.

Además de esta modificación, la mesa de trabajo esta elaborando una nueva ley de discapacidad para presentar en el Congreso, en donde “las personas sean sujeto de derecho y no objeto de asistencialismo”: “Tenemos claro que la presentación de un nuevo decreto para que lo firme el presidente es una solución momentánea, porque nuestro objetivo final es que se sancione esta nueva ley”.

 

Reclamos de PAMI

A la Auditoría de Villa María llegan diariamente reclamos de los afiliados de PAMI: “Hay reclamos puntuales que se repiten siempre. Ultimamente los casos de demoras de las ambulancias están aumentando y nos han dicho que van a hacer hincapié en mejorarlo”.

Al ser consultada sobre la quita de descuentos a los medicamentos a jubilados, Peressutti manifestó que son varias las personas que se acercan a la Auditoría porque aparecen como titulares de propiedades que ellos no poseen y pierden el beneficio por eso: “Tengo cuatro casos muy graves. Hay gente que en su vida se pudo comprar nada y aparece en ANSES con aportes como si hubiera tenido una empresa, con ganancias. Son empresas fantasmas para las cuales utilizan los nombres de estas personas y es por eso que PAMI y ANSES les da de baja los beneficios. A otros les aparecen terrenos que nunca adquirieron, no existen las propiedades”.

“Son casos de fraude, no de los jubilados, sino gente que se aprovecha. Lo que hacemos es, con las abogadas, corroborar la información y después llevar los casos a Buenos Aires para que vuelvan a gozar de los beneficios. A las defensorías de todo el país están llegando casos como estos”, expresó.

 

Pensiones por viudez

“Por un trabajo de las defensorías del país hemos logrado que de los cinco mil casos que nos llegaron en total, ninguna pensión por viudez sea suspendida, no hubo una sola persona viuda que tuvo que ir a justificar y que se le haya suspendido la pensión. Había casos en donde las personas eran viudas hace 40 años, ¿quién va a encontrar esos papeles para revalidar la pensión? Imposible”, expresó Peressutti, quien seguirá recibiendo consultas, aunque el Gobierno dio marcha atrás y ya no solicita esta revalidación.

 

Quitas de Progresar

“La quita de estas becas la venimos trabajando también. Hay muchas que se dieron de baja porque las universidades e institutos no enviaron la papelería en tiempo y forma, no ratificaron al alumno regular. El Estado, en vez de intimar a las instituciones a que presenten la documentación, directamente dio de baja a cada chico. El principal impacto se dio en los terciarios y de determinadas instituciones de la región”, contó Peressutti sobre los casos que le han llegado a la Auditoría.

“Nos dijeron que llevemos todos los casos que han llegado, hasta hoy aproximadamente 15, y viajaré a Buenos Aires para presentarlos y poder levantar este suspensión del pago”, expresó la auditora.

 

Pedirán reglamentar ley para subsidiar clubes

Peressutti también adelantó que la próxima semana, una comisión de ADPRA se reunirá con el secretario de Deporte, Javier Mac Callister, y el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, para solicitarles de manera urgente que reglamenten la Ley Baldassi: “Aranguren nos había prometido en una reunión anterior que en 40 días reglamentaban la ley y nunca cumplió, por eso nos reuniremos de nuevo”.

“Presentamos un amparo para que se reglamente la Ley Baldassi, que establece que se les dará un subsidio a los clubes para que puedan pagar la energía todo el año, un 40% de la factura”, detalló.

“Quiero ir con Carlos De Falco, que seguro me va a acompañar, porque está trabajando mucho hace meses en este tema y creo que no hay nadie que entienda más la situación de los clubes. Además, no todos tienen personería jurídica y ni subsidio pueden recibir así. Con esta ley, la inscripción municipal alcanzaría para recibir el subsidio. Una ley no reglamentada no sirve porque no tiene asignado presupuesto”, manifestó la funcionaria a este medio.

Además explicó que van a proponer una ley nueva, basada en la Ley Boca: “La Ley Boca tiene 20 años y establece que se les saquen determinados impuestos del Estado nacional a las boletas de agua, luz y gas que le cobran a los clubes, por ejemplo, el IVA, que es de un 21% y en algunos casos del 27%. Hay clubes a los que les llegaron facturas por 50 mil pesos y no lo pueden pagar. Hoy, los únicos clubes que están bien son los que pudieron armar una mutual y se autogestionan”.

“Con las defensorías estamos federalizando los problemas. No es cuestión de salvarse solo, porque el problema de un club en Villa María es el mismo que tienen los clubes del resto del país”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email