Inicio Suplementos Horas Libres Presentan el filme «Soldado argentino» con el productor y excombatientes de Malvinas

Presentan el filme «Soldado argentino» con el productor y excombatientes de Malvinas

0
Presentan el filme «Soldado argentino» con el productor y excombatientes de Malvinas
El filme fue rodado en distintas partes del país, incluso en las sierras cordobesas

También estarán el actor Mariano Bertolini y el director de la carrera de Música de la UNVM que hizo la banda sonora

El filme fue rodado en distintas partes del país, incluso en las sierras cordobesas

Hoy a las 21.30 se será el estreno del filme «Soldado argentino solo conocido por Dios», del director santafesino Rodrigo Fernández Engler en el Espacio INCAA (Centro Favio, Sabattini 200).

La película, que ya había sido proyectada en SudCinemas, tendrá esta vez la participación especial del productor Fabio Juncos, el director de la carrera de Música de la UNVM Claudio Vittore (encargado de la banda sonora), el director de Sonido de la UNVM Hernán Conen, excombatientes de Malvinas y del actor principal Mariano Bertolini, quien actuara en tiras televisivas como «Chiquititas» o «Rebelde Way».

El título del filme corresponde al epitafio grabado en las lápidas en las que no se sabe la identidad de los soldados caídos en batalla. En Malvinas actualmente hay casi 123 de ellas de soldados argentinos con este texto, hasta que antropología forense abra las tumbas y pueda recabar el ADN de cada uno de los ocupantes de las mismas. Basadas en hechos verídicos, la película busca rendir homenaje a los combatientes, al tiempo que aborda las consecuencias de la guerra y posguerra en nuestra sociedad.

El filme cuenta dos experiencias reales en Malvinas, una de ellas es sobre Pedro, un soldado argentino que combatió hasta lo último en la batalla y luego de haber fallecido nunca pudieron identificarlo.

La película es una producción de magnitud para el cine argentino, ya que su costo fue de 15 millones de pesos, llevó tres años su realización, estuvo filmada en Punta Alta, Comodoro Rivadavia, Puerto Belgrano y las sierras de Córdoba, específicamente, Los Gigantes. Tuvo apoyo financiero del INCAA, el Gobierno de Córdoba y aportes privados, como así también de las Fuerzas Armadas Argentinas con armas, equipamiento y material bélico. Fernández Engler, cuenta en su haber otro filme sobre la misma temática de nombre “Cartas a Malvinas”, con Víctor Laplace.

 

«Es una herida abierta»

En una entrevista reciente con EL DIARIO, el director precisó que el filme «tiene muchos tópicos y personajes diferentes. Buscamos que la mayoría de la gente se sienta identificada con ella”. Además sostuvo que “la idea es rendir homenaje, pero también aportar para que se hable del tema y no solamente los 2 de abril”. “Es una herida abierta, hay mucho por hacer, pero desde la educación y la cultura que son nuestra arma fundamental”.

Por su parte, Vittore había eplicado en esa misma nota que «a Rodrigo Fernández Engler lo conozco por haber sido alumno mío en La Metro. Yo compuse para la primera película de él, que fue ‘Cartas a Malvinas’. Aquella vez no había tanto presupuesto, por eso ahora le dije que había que invertir en música, porque podía estar bien la idea, pero la realización y el acabado es muy importante. Por eso grabamos con la Orquesta Metropolitana y después el registro se hizo en estudio nuevo que está en Traslasierra».

También había indicado que en este filme «hubo una dificultad que es que tuvo dos partes: una bélica y otra civil. Y hay que buscar dos lenguajes para eso y cómo, cuándo y dónde se pone y funciona la música. Rodrigo sabe de música, así que tuvimos discusiones interesantes, pero el producto quedó interesante». Vale agregar que «Soldado argentino…» se repetirá el domingo a las 21.30.

 

«Pinamar»

En tanto, el domingo a las 18.30 se proyectará la película de drama «Pinamar» (2016), de Federico Godfrid, con Juan Grandinetti.

 

Print Friendly, PDF & Email