Inicio Culturales Presentan “Maten a Rosas”, con formato de circo criollo

Presentan “Maten a Rosas”, con formato de circo criollo

0
Presentan “Maten a Rosas”, con formato de circo criollo
Balmaceda da vida al personaje histórico
Balmaceda da vida al personaje histórico
Balmaceda da vida al personaje histórico

Este domingo se presentará en nuestra ciudad la obra de teatro «Maten a Rosas» de Jorge Villegas, ganadora de un concurso que organizó el Banco Provincia de Córdoba.

La función tendrá lugar en el Teatro La Panadería a las 21.

Al día siguiente se ofrecerán funciones para escuelas. “La obra habla sobre el ser nacional, la eterna lucha entre unitarios y federales y la tesis sobre el problema argentino: el odio al otro”, se anticipó.

“Maten…” ganó el concurso de teatro independiente “Córdoba en la Independencia” – Una visión teatral del Bicentenario”, organizado por Bancor.

Fue escrita por el prestigioso dramaturgo y director cordobés Jorge Villegas, y propone revelar desde lo poético uno de los períodos más sangrientos, violentos y controvertidos de nuestra historia argentina: la llamada “Santa Federación” y su figura Don Juan Manuel de Rosas.

A partir de este mundo propuesto por el autor, se ha intentado recuperar algunos elementos fundantes de nuestra escena nacional: el circo criollo, modelo de teatro popular en el que conviven tanto comediantes, bufones y acróbatas, como autores críticos que transgreden los límites de lo culto y lo oficial, construyendo un ritual de fiesta y encuentro.

Lo lírico y lo épico conforman un ambiente en donde las gestas heroicas ya conocidas son recreadas desde el juego de lo cómico y lo trágico, representando esta dicotomía de la condición humana donde la risa y el sufrimiento se amalgaman.

Rosas, el protagonista de la historia, no simboliza solamente un conflicto individual, sino también las crisis y tensiones de una sociedad que ve al otro como un enemigo.

Actúan Julieta Daga, Laura Ortiz y Nelson Balmaceda. La dirección y puesta en escena corre por cuenta de Sergio Osses. Por reservas llamar al 4524379.

Print Friendly, PDF & Email