Inicio Culturales Presentan una compilación de 127 obras folclóricas

Presentan una compilación de 127 obras folclóricas

0
Presentan una compilación de 127 obras folclóricas
Guadal actuará en vivo e interpretará un escondido que será acompañado por el público

Se tratará de uno de los primeros materiales académicos de registro de repertorio popular, especialmente de la región de Santiago del Estero. Esta noche estará presente el compositor Pablo Mema

 

Guadal actuará en vivo e interpretará un escondido que será acompañado por el público
Guadal actuará en vivo e interpretará un escondido que será acompañado por el público

Hoy a las 20.30 se realizará la presentación del libro “Melodías del monte”, por tres egresados y alumnos de la Licenciatura en Composición Musical en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María.

José Santillán, Ezequiel Infante y Joaquín Aguilar socializarán su destacado trabajo bibliográfico en la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40), como miembros integrantes del grupo Guadal, que se ha erigido como elenco folclórico estable del Instituto de Extensión de la UNVM.

En rigor, el material -publicado por el sello local El Mensú Ediciones- se trata de una compilación de 127 obras folclóricas en letra y música de la región Centro del país, más precisamente de Santiago del Estero, de donde son oriundos los autores.

 

Dos años de trabajo

“Durante dos años estuvimos compilando las obras y, una vez elegidas, buscamos la versión de los compositores para desgrabarla lo más fielmente posible y de esta manera realizar la partitura que se consigna en el libro. Lo mismo sucedió con las letras, las cuales además de ser transcriptas fueron revisadas algunas de ellas por referentes santiagueños tanto en letras (sobre todo en lo concerniente al idioma quechua) y en música. En este trabajo se presentan los géneros: chacarera, gato, zamba, escondido y vidala, a través de diversos compositores principalmente santiagueños”, explicaron.

El libro se presenta en formato de “real book”, es decir con la letra, la partitura y una breve explicación de la obra. Cabe mencionar que el material fue aprobado tras una convocatoria a proyectos de Extensión del año 2013, lanzada por dicha dependencia universitaria.

El objetivo del trabajo, precisaron los autores, es “jerarquizar la música popular de raíz folclórica, a través de un material que aporte elementos para su sistematización, estudio, interpretación y difusión”.

Acompañará la presentación el compositor santiagueño Pablo Mema, referente de los compiladores para este trabajo y autor de dos de las obras que están presentes en la publicación. Además, se pedirá al público que acompañe a Guadal, ya sea con instrumentos, con palmas o en coro, a la interpretación de una de las obras incluidas: el escondido “La pucha con el hombre”.

El grupo está integrado por Fernanda Quintás (voz y percusión), José Santillán (bajo y voz), Joaquín Aguilar (bandoneón), Ezequiel Infante (guitarra) y Gerardo Miotti (guitarra y voz).

La entrada será libre y gratuita.

 

Inauguran muestra de Analía Rosso

Hoy a las 20 se realizará la inauguración formal de la muestra de obras plásticas de Analía Rosso, la artista local con síndrome de Down, en el Centro Cultural Favio (Sabattini 200). En la ocasión, Analía actuará en voz y guitarra con colegas invitados.

 

Print Friendly, PDF & Email