Inicio Locales Presentaron las Fiestas Mayas: culturales, religiosas y recreativas

Presentaron las Fiestas Mayas: culturales, religiosas y recreativas

0
Presentaron las Fiestas Mayas: culturales, religiosas y recreativas
Contaron que son cada vez más las instituciones que solicitan participar del desfile del 25

VILLA NUEVA – Actividades para todos los gustos

Se dio a conocer la grilla que incluye desde talleres y cursos, a misas, teatro y presentaciones de libros. Adelantaron que están gestionando la presencia de tanques para el desfile y al tercer Salón de Pintura se le sumará grabado

Mayo no es un mes más para Villa Nueva. La ciudad vive de forma intensa los 31 días con actividades de todo tipo y participación de decenas de instituciones.

En ese sentido, Marcela Unzueta, secretaria de Cultura, confió que la participación por parte de las entidades, clubes, asociaciones fue alta. “Como cada Mayo el programa lo arman las instituciones que tenemos en la ciudad, que son los verdaderos protagonistas”, explicó.

Algunas actividades ya comenzaron, y las inclemencias del tiempo obligaron a suspender otras, porque estaban programadas al aire libre. En la grilla que se presentó oficialmente ayer se destacan talleres en escuelas, encuentros deportivos, misas, presentaciones de libros, cursos, teatro, entre otras cosas.

 

El desfile, con sorpresas

Sin dudas que el evento que la mayoría espera durante este mes es el desfile cívico-militar del 25, cuando se conmemore el 208º aniversario de la Revolución de Mayo.

Para la próxima edición, desde el municipio trabajan con la intención de darle un valor agregado.

Según aseguró Unzueta, es muy factible que a la presencia habitual de las formaciones militares se le puedan sumar tanques.

“Hay algunas gestiones que se están haciendo para ver si se puede incorporar a la parte militar algunas otras cosas que nunca han venido a participar. Creo que está bueno poder mostrarle a los chicos y a la gente diversas cosas que tiene el Ejército.

Faltarían unos informes técnicos para ver si el lugar es apto y podríamos tener la presencia de los tanques”, expresó la funcionaria.

Además, también adelantó que “el intendente está trabajando para poder concretar la realización de una jornada de destrezas gauchas en el Parque Hipólito Yrigoyen una vez que concluya el desfile”.

“Se van sumando instituciones todos los años. Algunas que ha llamado para preguntar. La particularidad de este año y que estamos evaluando, es que han llamado tres escuelas primarias de Villa María para participar. Lo vamos a ver, no porque no queramos que participen, sino porque se hace muy largo”, mencionó.

En ese sentido, recordó que “el año pasado fueron 155 instituciones, si le damos lugar a muchas otras de Villa María quizás se hace muy largo y pesado, sobre todo para los chicos que tienen que esperar”.

 

Un poco de historia. El historiador Luciano Pereyra compartió ayer una foto de los afiches con los que se promocionaban las actividades del mes de mayo en 1957 (foto, Facebook Luciano Pereyra)

Salón de pintura

Otra de las novedades que arrojó la presentación es que al tercer Salón de Pinturas que se va a desarrollar, se le suma el primer Salón de Grabado.

“Será en la Casa de la Cultura y las obras se comienzan a recibir desde el lunes”, contó. Esta vez, el nombre del salón será “Eduardo Quinteros”, el reconocido artista plástico villanovense que falleció en  2016.

“Estamos convencidos de que uno debe reconocer a los artistas y Eduardo fue un gran artista que nos dejó la ciudad de Villa Nueva. El año pasado en octubre hicimos una muestra y este año decidimos que lleve su nombre el Salón de Pinturas”, puntualizó Unzueta.

Sobre los trabajos de grabado, contó que “son los artistas los que van proponiendo actividades, y ellos nos decían que hay mucha gente de la región que hace grabados y que no tenían oportunidad de presentar sus trabajos”.

 

Actividades destacadas

Algunas de las actividades destacadas que habrá desde hoy y hasta el próximo sábado, son:

Sábado 5 – Encuentro de Escuelitas de Fútbol: en Sitramun.

Domingo 6 – Taller de Fortalecimiento Emocional: en el Ipet 322.

Martes 8 – Santa Misa: en el Instituto Inmaculada Concepción.

Miércoles 9 – Charla de RCP y Primeros Auxilios: organizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con entrada libre y gratuita, para todo público.

Viernes 11 – Proyecto “Alta en el Cielo”: la Secretaría de Gobierno junto a comercios.

Sábado 12 – Mayo Vestido de Futuro y Libertad: en la Plaza Capitán de los Andes.

Semana a semana se irán publicando las principales actividades.

 

Print Friendly, PDF & Email