Inicio Locales Presupuestos: con aval en primera lectura

Presupuestos: con aval en primera lectura

0
Presupuestos: con aval en primera lectura
Sachetto dio precisiones sobre la composición del Presupuesto 2016

Al recinto bajaron para su tratamiento, el cuadro general de gastos e ingresos proyectado para 2016, la Tarifaria y los presupuestos para los entes autárquicos Escuela Granja Los Amigos, IMV e IMI; además, se aprobó una modificación presupuestaria 

 

Sachetto dio precisiones sobre la composición del Presupuesto 2016
Sachetto dio precisiones sobre la composición del Presupuesto 2016

A 15 días de presentados los proyectos por la secretaria de Economía, Verónica Navarro, ayer bajaron al recinto para su tratamiento en primera lectura las ordenanzas propuestas por el Ejecutivo fijando el Presupuesto General de Gastos de la administración municipal y la Tarifaria para el año 2016.

Y, como viene sucediendo en los últimos años, las iniciativas salieron con el aval de la mayoría, sin el acompañamiento de la UCR y del Partido Villamariense.

Rafael Sachetto (UPC-FPV) indicó que el presupuesto para el año próximo fue estimado en 718.870.635 pesos, compuesto por los siguientes recursos: de jurisdicción municipal 439.711.322 pesos, de otras jurisdicciones 197.137.382 pesos, ingresos de capital 67.958.790 pesos, fuentes financieras 12.400.011 pesos y el rubro denominado no clasificado 1.663.130 pesos.

“Este proyecto presupuestario para el año que viene está organizado bajo la actual estructura del Gobierno municipal, por eso cuando lo recorremos coincide con el organigrama actual del municipio, para cada una de sus secretarías”, señaló y agregó que “probablemente, a partir del 10 de diciembre la estructura del organigrama sea modificada, cualitativa o cuantitativamente, respecto del proyecto presupuestario en tratamiento”.

Sachetto recordó que en la audiencia pública se receptarán las sugerencias e inquietudes de instituciones y vecinos, previo al tratamiento del proyecto en segunda lectura.

“En estos cuatro años, ha ingresado en tiempo y forma este instrumento que permite al municipio desarrollar todos sus programas de una manera equilibrada y llevar adelante políticas en materia educativa, social, de obras públicas, deporte, cultura, es decir, cada uno de los ejes que la ciudad va proponiendo”, dijo antes de adelantar el voto afirmativo del bloque.

 

Opinión vinculante

“Sistemáticamente en estos cuatro años no hemos votado ni Balance, ni Presupuesto, ni Tarifaria por entender que no se ajustan a los cuadros planteados, creo que en el desmenuzamiento van a surgir incrementos que no han sido anunciados y lo vamos a trabajar de cara a la segunda lectura”, indicó el edil del PV, Darío Capitani, al argumentar por qué no acompañó la iniciativa.

 

“Además creo que el cambio de gestión requiere de la intervención no sólo del intendente electo, sino también del nuevo cuerpo legislativo, vamos a trabajar para que la semana que viene, al menos los electos de la oposición puedan hacerse del material y a la vez de una opinión, que procuraremos que sea vinculante. Entendemos que van a ser los números que van a comandar el 2016 y me parece interesante que los concejales nuevos y el intendente electo den su opinión al respecto”, concluyó.

 

No condice

“No acompañamos en primera lectura el Presupuesto y la Tarifaria, en primer lugar, porque todo Presupuesto lo que hace es establecer la prioridad del gasto público y asignar bienes públicos a determinadas políticas a ejecutar. Nosotros, teniendo en cuenta la plataforma de gobierno presentada por el intendente electo (Martín Gill), inicialmente visualizamos que no se condice con esa plataforma”, señaló por su parte Nora Landart, de la UCR.

“En el campo de la asistencia a las problemáticas sociales que han emergido con fuerza en Villa María en los últimos años, entendemos que el Presupuesto se tendría que haber estructurado de otra manera. Constatados los números, son centésimas que no llegan a un punto de incremento en el área de Educación, Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Humano en relación con el Presupuesto anterior. En este marco, no acordamos con la distribución de gasto público que realizó este Gobierno que termina su mandato el 10 de diciembre y entendemos que el Presupuesto 2016 se encuadra linealmente en esa política de distribución de los recursos, por lo tanto en estas condiciones no lo podemos aprobar”, agregó.

“No hay nada que justifique que el Presupuesto, al menos en líneas generales, no se hubiese encuadrado dentro de lo que el intendente electo propuso en campaña”, insistió.

También bajaron para su tratamiento y fueron aprobados en primera lectura por unanimidad los presupuestos de los entes Escuela Granja Los Amigos e Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

La edil Mónica Lazos (UPC-FPV) precisó que el presupuesto de la Escuela Granja asciende a 1.279.571 pesos y remarcó que la entidad apunta a la contención de niños y jóvenes en situación de riesgo, a través de la formación educativa y el desarrollo de diferentes talleres, brindándoles herramientas para que tengan oportunidades.

En cuanto al IMV, especificó que el presupuesto estimado es de 14.977.220 pesos, principalmente para el desarrollo de diferentes programas habitacionales como el Eva Perón, PER y Trabajo Mi Casa, además de obras de desagüe pluvial.

En tanto, el presupuesto del Instituto Municipal de Inversión (IMI) fue aprobado en primera lectura por mayoría.

Lazos explicó que al IMI le fueron asignados 29.815.156 pesos, destinados a avanzar en obras de red de gas domiciliaria en tres barrios, pavimentación y cordón cuneta; continuar los programas Techo Digno y Mejor Vivir; la finalización del Promeba 3 y la provisión de equipamiento a los nuevos centros de promoción familiar.

 

Cincuenta millones más

También por mayoría, fue aprobado en primera lectura una modificación en el monto presupuestario del presente año.

Sachetto puntualizó que se trata de una variación cuantitativa que asciende a los 50 millones de pesos y que se destinarán a dos aspectos principales: el aumento en las partidas correspondientes a Personal -debido a los aumentos salariales acordados y ratificados por el Concejo Deliberante- y las referidas a Transferencias y Trabajo Público.

En relación a este último, indicó que se avanzó en la construcción de los dos nuevos centros de promoción familiar, en los barrios Ramón Carrillo y Botta; y en seguir trabajando en el Canal de Los Niños, los talleres de arte, de promoción escolar y becas estudiantiles. Señaló que permitirá afrontar el boleto gratuito de salud, además de las transferencias a los entes e institutos municipales. En cuanto al Trabajo Público, mencionó la finalización de 23 viviendas en el barrio Eva Perón y las obras de infraestructura sanitaria para ese sector.

“El proyecto propone un incremento en el presupuesto en curso y la modificación de las partidas. El total presupuestado ascendería, con esta incorporación, a 649.695.152 pesos”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email