Inicio Locales Proponen bajar el valor de las multas

Proponen bajar el valor de las multas

0
Proponen bajar el valor de las multas
Bustamante y Landart ingresaron ayer el proyecto en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante

Los ediles plantearon una reducción del 25% en la unidad de multa y también bajar la cantidad de unidades con la que se sanciona a las infracciones del estacionamiento tarifado

Bustamante y Landart ingresaron ayer el proyecto en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante
Bustamante y Landart ingresaron ayer el proyecto en la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante

Los concejales Nora Landart y Gustavo Bustamante, del bloque Juntos por Villa María, presentaron ayer un proyecto orientado a disminuir un 25% el valor de la Unidad de Multa (UM) y reducir a 10 UM el valor con el que se sanciona la violación de las normas sobre estacionamiento medido, que en la actualidad es de 50 UM.

“La norma vigente establece que el valor de la UM equivale al menor precio de venta de un litro de nafta especial por parte del Automóvil Club Argentino de Villa María. La nafta ha sufrido un incremento en los últimos 12 meses de un porcentaje aproximado del 25%, lo que deviene en confiscatorios los cálculos que resultan de aplicación para ser abonados por los vecinos en el caso de una multa”, señalaron los ediles en los fundamentos.

También argumentaron que es necesario “modificar una sanción que resulta excesiva, en relación a la naturaleza de la infracción en el caso del incumplimiento del estacionamiento medido, ya que 50 UM equivalen en la actualidad aproximadamente a más de 800 pesos, es decir, un 1.400% más de lo que un ciudadano hubiese abonado de haber utilizado el estacionamiento durante las 10 horas que la empresa (Federación Mercantil) habilitada para su cobro está autorizada a percibir”.

“Esto convalida una verdadera arbitrariedad del Estado municipal, que persigue como fin el ordenamiento del tránsito vehicular y no la recaudación”, indicaron los concejales que, además, consideraron que “la omisión de la colocación de la tarjeta de estacionamiento en el tarifador no conlleva daños, ni para el infractor ni para terceros”.

Puntualmente, la iniciativa propone modificar los artículos 60 y 82 de la Ordenanza N° 6.444 y su modificatoria, Ordenanza N° 6.789.

En el artículo 60 se cambiaría el valor de la UM, que de aprobarse equivaldría al 75% (y no al 100% como ahora) del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial, o la que en el futuro la remplace de la misma calidad en el Automóvil Club Argentino de Villa María.

En tanto que el cambio propuesto en el artículo 82 y su modificatoria Ordenanza 6.789 es para que la sanción para quien violare las normas sobre estacionamiento medido tenga una multa cuyo mínimo se fije en 10 UM y un máximo de 15 UM.

“Desde el bloque venimos realizando un seguimiento de la evolución del costo de las multas por las infracciones de tránsito y el incumplimiento del pago del estacionamiento medido, hoy buscamos disminuir el valor de la UM y aplicar un valor razonable a la falta de colocación de la tarjeta en el parquímetro”, afirmó Landart.

“Haciendo un estudio de costos, nos damos cuenta de que lo que hoy se aplica para quien no se acoje al beneficio especial del pago en término, representa un 1.400% más de lo que se hubiese abonado durante todo un día de estacionamiento medido, que sería de 60 pesos, ya que la multa supera los 800 pesos”, precisó.

“Aún con el pago voluntario, es elevadísmo el costo para una infracción que no ocasiona daños, por eso planteamos una reducción del 25% de la UM y que las multas por estacionamiento medido vayan de 10 UM a 15 UM”, puntualizó Landart, quien recordó que, junto a Carlos Gagliano, mientras conformaban el bloque de la UCR en la gestión anterior, presentaron iniciativas en este mismo sentido.

Print Friendly, PDF & Email